La luz y las clases vuelven a las Islas Canarias

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/02/2010 05:55

El corte de la luz tuvo como origen en la desconexión de la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria. Endesa dice que desconoce las causas, pero lo cierto es que todo apunta al fuerte temporal que azota al archipiélago. De hecho varias islas han venido sufriendo apagones desde el miércoles. Miles de hogares y comercios han estado sin un suministro que poco a poco han ido recuperando.

Por otro lado, vuelven las clases. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informa de que este viernes se reanudarán las clases en todas las islas, a excepción de los centros educativos del municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), ante la falta del restablecimiento del fluido eléctrico, así como el centro de infantil y primaria CEIP Agache, en El Escobonal-Güímar, también en la isla de Tenerife.

En este último centro se retrasará su apertura por daños en las infraestructuras como consecuencia del temporal de lluvia y viento de los últimos días, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El resto de los centros educativos que no se encontraban de vacaciones escolares estarán operativos, aunque se recomienda precaución ante posibles problemas en la red viaria para el acceso a los mismos.

Hasta 150 kilómetros por hora

Los vientos han alcanzado en algunos puntos las islas los 120 kilómetros por hora, pero sólo se ha tratado de ráfagas, aunque en el caso de las cumbres de Tenerife llegaron a los 150 kilómetros por hora, a una altura de 2.500 metros.

En la costa oeste de La Palma se han alcanzado los 93,2 kilómetros hora, si bien en el aeropuerto, situado al este de la isla, se llegó a los 120 kilómetros por hora, mientras que en El Hierro también fue en el aeropuerto donde más sopló, y se llegó a los 83,5 kilómetros por hora.

Estos dos aeropuertos han permanecido prácticamente cerrados por el viento desde el pasado domingo, al igual que el de La Gomera, donde la racha máxima ha sido de 87,1 kilómetros por hora.

En la isla de Tenerife, en el aeropuerto de Los Rodeos, se han alcanzado los 109 kilómetros por hora, y en el municipio de Candelaria llegó a los 118 kilómetros por hora.

En Gran Canaria, en el municipio de Agaete, cuyo puerto está cerrado al tráfico marítimo, se alcanzaron los 86 kilómetros por hora y hubo una racha de más de 100 kilómetros por hora en la tarde del miércoles, mientras que en Maspalomas, en el sur de la isla, llegaron a los 120 kilómetros por hora.

En Fuerteventura la racha máxima ha sido de 82 kilómetros por hora en el aeropuerto y en Lanzarote de 77,8 kilómetros por hora.

Cuantiosos daños

Aeropuertos

BQM/EBP