Madrid acogerá en octubre la primera feria Halal de España, sobre productos y prácticas permitidos a musulmanes

EUROPA PRESS 18/03/2015 17:28

Así lo han anunciado este miércoles sus organizadores, acompañados por autoridades de la Comunidad de Madrid, en la presentación del evento que ha tenido lugar en la Casa Árabe.

España cuenta con más de 300 empresas con certificación Halal, de las cuales, la inmensa mayoría forman parte del sector agroalimentario, con productos como caldos, tortillas de patatas congeladas, zumos espumosos sin alcohol o golosinas, siendo la industria cárnica la más afianzada en estos momentos.

El director ejecutivo de la empresa organizadora, Ambar Connect, Anwar El Mezwaghi, ha destacado que "España posee un gran potencial cultural, social y económico" y "cuenta con unas excelentes relaciones diplomáticas con los países árabes que eligen este país como destino preferente para el desarrollo de actividades económicas".

Sin embargo, ha apuntado que este "gran potencial" no está lo suficientemente explotado y por ello, apunta que el objetivo de Expohalal Spain es "concienciar a los mercados de Oriente Medio de las oportunidades que ofrece España".

Por su parte, el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín Martín, ha destacado que Madrid, "por sus infraestructuras, su comercio, su oferta cultural y de ocio, además de por sus servicios de alojamiento y restauración, se ha afianzado como un importante centro de turismo de negocios, y uno de los principales destinos feriales europeos de elección".

Expohalal Spain 2015 se celebrará en IFEMA durante dos días y cubrirá los sectores de servicios, alimentación, turismo y cosmética, entre otros. Los expositores, en su mayoría españoles y del área del mediterráneo, tendrán acceso a delegaciones extranjeras y compradores de la región del MENA, pero también de países europeos con importantes comunidades musulmanas, como Francia, Reino Unido o Bélgica.

Según han apuntado los organizadores, desde hace unos años, existe un creciente interés por atender las necesidades de los visitantes musulmanes, a través de agencias especializadas, hoteles y restaurantes con cartas Halal.

"España puede convertirse en una agente clave en los mercados Halal internacionales. Tenemos una oportunidad única de posicionarnos como punto de encuentro de la industria Halal", ha señalado la directora del proyecto Maria Salvador.

La directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica ha destacado que 2015 va a ser el año Halal español, pues la próxima semana también se celebrará en Córdoba el I Congreso Internacional Halal de España, bajo el título 'Halal, Un Concepto Global'.

El término Halal engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes y aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación se extiende a otros muchos sectores, como el turismo o las finanzas islámicas.