Metges de Catalunya pide un convenio laboral "independiente" para los médicos de la concertada

EUROPA PRESS 29/10/2014 14:57

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el año pasado no se logró llegar a un acuerdo tras cuatro años y medio de negociaciones, aunque algunos centros apostaron por adherirse al primer convenio colectivo del sector sociosanitario concertado de Catalunya, consensuado en 2013 entre las patronales y los sindicatos CC.OO. y UGT como alternativa al extinto convenio de la XHUP.

La petición formal la han registrado ante la sede de la Conselleria el presidente, el secretario general y el vicesecretario general del sindicato, Albert Tomàs, Francesc Duch y Xavier Lleornart, respectivamente, acompañados por un centenar de delegados, que han exhibido las palabras 'Convenio Médico' con letras gigantes.

La apuesta de MC es que se elabore un convenio médico "que no solo recoja normas laborales y retributivas específicas para el colectivo, sino que sea un mecanismo mediante el cual los médicos puedan recuperar su protagonismo" en la planificación y el gobierno del sistema sanitario.

"De este modo, se podrá hacer frente a la racionalización economicista de los recursos asistenciales de los últimos años", ha precisado el sindicato, que ha recordado que el nuevo acuerdo laboral afectará a 50.000 trabajadores entre facultativos, enfermeros y personal no sanitario, de 56 hospitales y 70 centros de atención primaria (CAP) concertados.

Han destacado "más necesario que nunca" constituir un convenio médico propio que regule las condiciones laborales y profesionales del colectivo de forma independiente a las del resto de trabajadores sanitarios, teniendo en cuenta que, según han manifestado, tienen un rol y una actividad diferenciada.

Además, ha considerado el convenio médico un objetivo ineludible e inaplazable porque permitirá "poner al servicio del paciente los conocimientos y las habilidades médicas, en un entorno de respeto y confianza mutua, sin interferencias administrativas o políticas".

De este modo, "se logrará restituir el profesionalismo como eje central en la atención sanitaria y se logrará que el 100% de los recursos públicos se reviertan en la atención sanitaria", ha precisado MC.