Miguel de la Quadra-Salcedo, el reportero aventurero que todos quisimos ser

Informativos Telecinco / Agencias 20/05/2016 08:16

Miguel de la Quadra-Salcedo nació el 30 de abril de 1932 en Madrid pero pasó su infancia en Navarra, estudió la carrera de perito agrícola y, en sus primeros años, terminó destacando más como atleta. Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. Llego a participar en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España. Batió la plusmarca mundial de jabalina con la técnica adaptada de barra vasca.

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas para el Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo, tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros. Como corresponsal cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera profesional, Miguel de la Quadra-Salcedo tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros. También trabajó en 'La Actualidad Española', formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa 'Aventura 92', luego denominada Ruta Quetzal que hoy lleva el nombre oficial de Ruta BBVA por su patrocinador. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes.

En 2005, la Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra-Salcedo (AdAMIQUS) propuso la concesión a de la Quadra-Salcedo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral. En 2012, fue reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.

Este 20 de mayo de 2016, decimos adiós a este reportero aventurero contador de historias, contador de vida.

Fuente: Wikipedia