Siete mil kilómetros en bicicleta para construir una escuela

BLANCA AGOST 21/03/2010 00:00

¿En bici hasta Costa de Marfil y solo...? Así dicho parece increíble

Bueno, antes ya he hecho algunos viajes en bicicleta, di la vuelta España haciendo unos 6.000 km., fui de Barcelona a Turquía, país que recorrí durante 3 meses y pasé un año viajando desde el sur de la India hasta Los Himalayas. Es cierto que en la travesía que quiero hacer ahora me tengo que enfrentar a distancias enormes por el desierto, a altas temperaturas, a escasez de infraestructuras, a carreteras en malas condiciones y a la soledad, pero esta es una de esas cosas que siempre he querido hacer. Ahora he encontrado la forma uniendo mi profesión de fotógrafo a mi pasión de viajar en bicicleta, haciendo además algo que sea útil para la sociedad. Para mí es una manera de demostrar que todos podemos hacer cosas para mejorar la condiciones de los menos favorecidos. Y de increíble pienso que quien quiere hacer algo encuentra la forma.

El objetivo es construir una escuela en Bodouakro para 300 niños. ¿Cómo se te ocurrió el proyecto?

A través del trabajo que hago con ONG Global Humanitaria conozco la realidad de Costa de Marfil, un país que está entre los menos desarrollados del mundo. Allí la educación primaria es obligatoria pero el gobierno carece de recursos para escolarizar a los niños. Estoy convencido de que la educación es la base fundamental para luchar contra la pobreza. La única escuela que existe en Bodouakro está construida con troncos, tejados de paja y en época de lluvias se suele venir abajo y los niños se quedan sin clase. Tampoco tiene letrinas lo que supone un gravísimo problema de higiene que pone en peligro la salud de los menores. Esto hay que solucionarlo como sea, ¿no?

Necesitas recaudar 35.000 euros para construir la escuela. ¿Cómo puede colaborar la gente?

La idea es que los 7.000 kilómetros que voy a recorrer sean patrocinados. Cada kilómetro cuesta solo 5 euros. Mi intención es que haya mucha gente que patrocine algún kilómetro y que entre todos consigamos recaudar los 35.000 euros que se necesitan para hacer realidad esta escuela. En la página web se explica como colaborar.

Perdona que insista en el trayecto en bici pero vas a recorrer tantos países africanos, tantas aldeas, tantos idiomas desconocidos....¿cómo te vas a manejar?

En los países que atravieso se habla francés, idioma en el que me defiendo. Después hay un montón de lenguas y dialectos locales, claro, pero con un poco de paciencia y una actitud respetuosa te haces entender. Para cubrir necesidades como dormir y comer será una combinación entre hoteles baratos y acampada. Además, por mi experiencia en otros viajes, seguro que la hospitalidad de la gente me hace las cosas más fáciles de lo que parece.

Lograr la enseñanza primaria universal es uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas ¿Qué queda de esta promesa que firmaron 189 países y que tan lejos está de cumplirse?

Todo parece indicar que llegaremos al 2015 tan solo con buenas intenciones y muchas promesas pero pocos cambios para millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. Por eso es importante implicarse en proyectos como éste y recordar a los gobiernos que los firmaron que casi todo está por hacer porque en el mundo todavía hay 115 millones de niños y niñas sin escolarizar.

¿Por qué en Costa de Marfil y no en cualquier otro de los países africanos de la zona?

La construcción de una escuela sería necesaria en cualquiera de los países por los que paso pero Global Humanitaria trabaja en Costa de Marfil desde el 2006 llevando a cabo proyectos de desarrollo. Esto me garantiza que los fondos conseguidos se destinarán íntegramente a esta iniciativa. Aún así he de comentar que durante mi travesía pretendo hacer un reportaje sobre el estado de la educación en los distintos países. Este material ha de servir para poner en marcha una campaña de sensibilización donde se muestre la realidad de la educación en África y todo lo que hay por hacer.