El Ministerio de Medio Ambiente confirma que las emisiones de CO2 aumentaron un 0,5% en 2014 frente al año anterior

EUROPA PRESS 23/02/2016 16:37

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha informado este martes en el Consejo Nacional del Clima de estos datos que remitirá a Naciones Unidas el 15 de marzo próximo.

Además, ha precisado que las emisiones en 2014 alcanzaron los 333 millones de toneladas de CO2-equivalente, lo que representa un "ligero" incremento del 0,5 por ciento respecto del año 2013. En este sentido, ha subrayado que "se ha conseguido desacoplar el ritmo de crecimiento económico y de emisiones", ya que el incremento es inferior a la variación interanual del PIB para el mismo periodo, que se sitúa en

+1,4%.

De estos datos, ha explicado que las emisiones de los sectores sujetos al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión aumentaron un 1,7 por ciento respecto a 2013, mientras que los sectores difusos disminuyeron en un 0,14 por ciento en el mismo periodo.

En ese sentido, ha destacado que España tiene un objetivo nacional de reducción de emisiones en sectores difusos --vivienda, transportes o residuos--.

"Es en estos sectores difusos (vivienda, los transportes y los residuos, entre otros) donde tenemos un objetivo nacional de reducción de emisiones y donde se puede valorar el efecto de las medidas nacionales puesta en marcha en el marco de la Hoja de ruta 2020", ha precisado.

Del mismo modo, ha valorado el papel "clave" de la Unión Europea en la Cumbre de París y ha asegurado que seguirá trabajando para mantener ese liderazgo en la nueva fase de implantación a nivel nacional que se abre tras el acuerdo.

La ministra en funciones se ha repasado también a las políticas de mitigación y de adaptación en la lucha contra el cambio climático desarrolladas por el Ministerio en el último año.

El Consejo Nacional del Clima es un órgano consultivo formado por representantes de comunidades autónomas, ONG, sindicatos, organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios y expertos, entre otros, para informar y facilitar la participación de todos los agentes implicados en la elaboración y seguimiento de las políticas y medidas sobre cambio climático promovidas por el Estado.

PARÍS, UN "ÉXITO" DE COOPERACIÓN

Respecto a la cumbre de París, ha calificado la cita de "éxito" de la comunidad internacional por establecer un "marco moderno, que responde a las realidades geopolíticas y económicas actuales e intuye las futuras".

A su juicio, este marco refuerza la cooperación internacional a través de las contribuciones nacionales y establece nuevas formas de cooperación entre los agentes gubernamentales y la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil, sin olvidar a las entidades locales. La ministra ha reconocido los esfuerzos "a todos" y señala que "todos están llamados a promover la acción a gran escala".

SECTORES DIFUSOS 2020

Respecto a la Hoja de Ruta de Sectores difusos 2020, ha apuntado que incluye 43 medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el de la vivienda, los transportes y los residuos, entre otros.

García Tejerina ha destacado que la activación de las medidas de la actual hoja de ruta se encuentra aproximadamente en un 80 por ciento de lo planificado y que es importante implantar al 100 por ciento la para conseguir una senda descendente de emisiones a 2020.

A este respecto, ha anunciado que la Oficina Española de Cambio Climático está revisando la hoja de ruta para identificar nuevas políticas de mitigación tempranas que permitan cumplir con lo establecido de una forma "costoeficiente" en 2030.

También ha informado de los avances del Tercer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que integra la adaptación en los distintos ámbitos sectoriales y del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) a la que ha definido como una "herramienta novedosa" para integrar la adaptación en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales y que ha contado con una inversión inicial de 12,1 millones de euros.

El Consejo Nacional del Clima ha abordado también el Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 por 180 países que, según la ministra lanza una "señal clara y unánime" de que se va a un nuevo modelo de desarrollo económico, social y medioambiental.