Ministras de 20 países debaten en Chile el rol de la mujer frente a la crisis

AGENCIA EFE 14/05/2009 19:54

Durante la presentación de la XIX edición del encuentro, la presidenta de la cumbre, la estadounidense Irene Natividad, enfatizó que "la ética y el éxito en los negocios no son incompatibles", y señaló el actual contexto de crisis económica como una gran oportunidad para posicionar a la mujer en el ámbito empresarial.

Acompañada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz; la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y la viceministra de educación de Arabia Saudí, Norah Al-Faiz, Natividad presentó los principales objetivos de la cumbre.

En el primer debate, que se celebró a puerta cerrada, concurrieron ministras de Bulgaria, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Guayana, Honduras, Lesotho, Libia, Mexico, Nigeria, Paraguay, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Uruguay y Vietnam.

Las representantes políticas participaron en la mesa redonda "Colaboraciones entre el sector público y el privado, mejorando las oportunidades para las niñas y mujeres".

Tras el primer encuentro, se unirán al resto de debates y sesiones representantes del mundo empresarial procedentes de 90 países, con el objetivo de compartir e intercambiar buenas prácticas en el mundo de los negocios.

En tanto, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, será reconocida con el premio Liderazgo Mundial de la Mujer de la presente edición, por "su gran legado en el avance de la mujer en el escenario político chileno", informó la presidenta del evento.

En el transcurso de la cumbre, se presentarán múltiples proyectos de iniciativas y estrategias empresariales, de los cuales las ministras participantes escogerán los tres más interesantes, que recibirán una aportación de 5.000 dólares para su financiación.

Además, Natividad anunció que la organización del evento donará 5.000 dólares para "un programa destinado a las adolescentes vulnerables dirigido por las Naciones Unidas".

A la cita, que constituye el principal foro de mujeres de negocios, están inscritas representantes de la sociedad civil y gerentes de medianas y grandes empresas, entre ellas de IBM, Microsoft, Wal-Mart, McDonald's, Western Union y Deutsche Telekom.