Esteban Morcillo (UV) inaugura la 40 Conferencia Internacional de Química de Coordinación

EUROPA PRESS 10/09/2012 19:47

Este acontecimiento, organizado por Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la institución académica (Parque Científico), acoge alrededor de 1.000 científicos de todo el mundo centrados en la Química de Coordinación, una área dedicada al estudio de entidades moleculares cuyo manejo incide notablemente en nuestro modo de vida.

Desde la medicina nuclear a la electrónica del futuro, muchos campos se ven afectados por los avances de la Química de Coordinación, la especialidad que durante cuatro días centra los debates de la ICCC40 en el Palacio de Congresos de Valencia.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha inaugurado este lunes el congreso acompañado del presidente de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), Luis Oro; el secretario de la ICCC, Jan Reedijk; el director General de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, y el director del ICMol y anfitrión del congreso, Eugenio Coronado.

Coronado, chairman de la ICCC40, ha presentado datos estadísticos del congreso y ha destacado la presencia de participantes procedentes del continente asiático, principalmente de Japón, que copa un 20% del total de congresistas, un millar de inscritos donde se mezclan jóvenes investigadores y reputados científicos. "Si algún día el Nobel opta por premiar un químico de esta área, el galardonado se encontraría sin duda en este recinto", ha asegurado el anfitrión.

Desde la dirección de la ICCC, Reedijk se ha dirigido a los químicos más jóvenes remarcando la importancia de asistir y participar en este tipo de foros. "Yo os recomiendo que aprovechéis toda ocasión por daros a conocer, para codearos con colegas de otros países, porque las relaciones que puedan nacer en foros como estos quizás sean importantes para vuestro futuro y también para la ciencia".

Por parte del Gobierno valenciano, Saval ha reconocido la autoridad internacional de la química valenciana. "A la Generalitat no se le escapa que la Universitat de València es líder en esta área de conocimiento y agradece al Instituto de Ciencia Molecular su capacidad para poner en primera línea de la ciencia mundial el nombre de la Comunitat Valenciana", ha dicho.

El congreso dará a conocer, por ejemplo, los últimos resultados en el estudio de moléculas para la mejora de los procesos de catálisis. Se hablará sobre el diseño de células solares más eficientes y baratas, interruptores moleculares o nanodispositivos con memorias gigantes que nos acercan a la electrónica del futuro.

También se abordarán los avances en el desarrollo de sistemas relacionados con el cisplatino, agente químico que se utiliza en los tratamientos de quimioterapia, si hablamos de medicina, entre otros muchos temas en los que trabajan los ochenta conferenciantes que intervendrán en la ICCC40.