MSF iniciará en diciembre las pruebas de tres tratamientos experimentales contra el ébola en Guinea y Liberia

Reuters/EP 13/11/2014 11:23

Las pruebas, a las que se someterán varios centenares de pacientes, se centrarán en analizar la eficacia del medicamento brincidofovir, desarrollado por la firma farmacéutica estadounidense Chimerix, y favipiravir, de la japonesa Fujifilm, y en evaluar los beneficios derivados del plasma sanguíneo de supervivientes del virus en los pacientes que todavía tienen ébola.

En un comunicado, MSF ha asegurado que los primeros resultados estarán disponibles en febrero de 2015. Los estudios no utilizarán grupos con placebo y solo se realizarán a aquellos pacientes que hayan dado su consentimiento expreso.

Los investigadores supervisarán a los pacientes y recopilarán datos sobre porcentajes de supervivencia y otros efectos de la enfermedad. Las pruebas podrían terminar antes de tiempo si los medicamentos dan resultados claramente positivos o claramente perjudiciales.

Los investigadores han indicado que en los próximos meses evaluarán si se pueden incorporar nuevos medicamentos a las pruebas. Annick Antierens, una médico que coordina las alianzas en materia de investigación de MSF, ha destacado la importancia de las pruebas porque "representa una esperanza para que los pacientes tengan finalmente un tratamiento".

El brote de ébola en África Occidental ha infectado a más de 13.000 personas y ha acabado con la vida de más de 5.000 personas, en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PRUEBAS

Las tres series de pruebas serán realizadas por otros tantos equipos: uno de la Universidad británica de Oxford en Liberia, el Instituto holandés de Medicina Tropical y el Instituto Nacional francés de Salud e Investigación Médica liderarán las otras dos investigaciones en Guinea.

MSF ha subrayado que intentará que las pruebas no causen molestias a los pacientes y que el objetivo de las mimas es que conseguir datos científicos para compartirlos por el bien de la sociedad. Por último, ha emplazado a las farmacéuticas a aumentar la producción de medicamentos para intentar evitar que exista un vacío entre el final de las pruebas y la introducción a gran escala de los medicamentos que tengan eficacia demostrada.

"Tenemos que tener en mente que no hay garantía de que estas terapias sean la cura milagrosa", ha advertido Anteriens. "Pero debemos hacer todo lo que podemos para evaluar los productos disponibles para incrementar las posibilidad de encontrar un tratamiento eficaz", ha concluido.