Muere un delfín listado de un año de edad tras varar en una playa

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:10

Un delfín listado de un año de edad aproximadamente ha muerto tras varar en la playa de Las Palmeras de la localidad almeriense de Pulpí cuando era trasladado en un vehículo adaptado a Carboneras para ser atendido por los miembros del Programa para la Defensa de la Fauna Marina (Promar), según informa en una nota el servicio de Protección Civil pulpileño.

Una llamada del centro provincial de coordinación de emergencias alertó sobre la aparición de un ejemplar de delfín varado, por lo se que movilizaron efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Pulpí, así como a miembros de la asociación Promar de Almería.

Al llegar al lugar indicado, Cruz Roja encontró al cetáceo varado en la arena, por lo que precedieron a reintroducirlo en el mar para asegurar su hidratación mientras se esperaba la llegada del veterinario de Promar, que había sido alertado por un miembro de la asociación.

El veterinario solicitó por vía telefónica a Cruz Roja información sobre el estado del delfín así como datos básicos como la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca del cetáceo. Así, pidió que se mantuviera una zona de exclusión alrededor del animal para evitar una situación de estrés en el animal que fuese perjudicial.

Una vez llegado el vehículo para su traslado, el delfín partió con destino a la base que en Carboneras, pero no fue capaz de soportar el viaje y durante el trasladado pereció a pesar de los trabajos de reanimación y sueros aplicados por lo voluntarios.