Más mujeres denuncian los malos tratos pero terminan echándose para atrás

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 25/11/2010 06:35

El Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra esta lacra, el balance anual del que se desprende que la respuesta judicial a la violencia de género "está mejorando", pero en los últimos tres años y medio se ha incrementado un 46,4% el número de casos en que la mujer que denuncia malos tratos decide echarse atrás, pasando de 2.735 renuncias en el primer trimestre de 2007 a las 4.004 que se registraron entre abril y junio de este año.

Según ha explicado la presidenta del Observatorio, desde 2007 y hasta el segundo semestre de 2010, los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer (JVM) han recogido 470.706 denuncias, con un aumento del 17%, de las que 52.118 (el 12,4%) acabaron en renuncia.

El desistimiento de la supuesta víctima obedece "en un alto porcentaje" al uso del derecho de dispensa a declarar que prevé el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la esposa de un acusado, motivo por el que los jueces especializados consideran necesaria una "reforma legal" para que no se aplique cuando la cónyuge es también la denunciante porque "la ley hoy, autoriza a las mujeres a guardar silencio".

"Aveces, las mujeres ven que no se cumplen sus expectativas porque tienen que declarar varias veces o acudir a distintas instancias para acceder a los recursos asistenciales", explica, por lo que el Observatorio va a trabajar para conseguir que "la ruta" que debe seguir la denunciante de violencia machista sea "más suave y menos costosa, que no se tengan que hacer tantas declaraciones y los recursos se centralicen".

Actos en todo el país

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebrarán decenas de actos en todo el país, en los que participarán instituciones, partidos políticos y organizaciones, que han expresado, además, su repulsa a esta lacra en varios manifiestos.

El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y donde se rendirá homenaje a las 64 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año.

La Gran Vía madrileña será otro de los escenarios principales en este día, ya que se convertirá en el 'Paseo de la Vergüenza', donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos serán representados como estrellas a lo largo de la calle.

En el resto de ciudades también tendrán lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día, como que el que protagonizará el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien leerá una declaración institucional contra la violencia de género en Salamanca. BQM