El Museo de la Semana Santa de Zamora abre sus puertas a jóvenes de todo el mundo días antes del festejo de Madrid

EUROPA PRESS 11/08/2011 07:00

El Museo de la Semana Santa de Zamora abrirá sus puertas a jóvenes procedentes de todo el mundo que se alojen en la ciudad castellanoleonesa durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, según ha informado el espacio museístico a Europa Press.

Una parte "importante" del millar de jóvenes extranjeros que vivirán en la Diócesis de Zamora desde hoy hasta el 15 de agosto, como preludio a la JMJ, disfrutará de un taller en el zamorano Museo de la Semana Santa, donde serán introducidos en la celebración de la Pasión en Zamora.

Dentro de los talleres culturales que se han programado para los 'Días en la Diócesis' (DED) se incluye una visita guiada al Museo de Semana Santa, pues esta festividad, en Zamora, se ha convertido con el paso de los siglos en una de las "señas de identidad de la ciudad".

Pero "el objetivo no es sólo mostrar el Museo, sino transmitir los valores religiosos, culturales y sociológicos" que encierra la Semana Santa zamorana.

En este espacio se dará a conocer a los cerca de 1.000 jóvenes la peculiaridad de las celebraciones de la Semana Santa de Zamora a través de un taller traducido a varios idiomas por los asistentes lingüísticos de la organización de la JMJ en la Diócesis zamorana y con la colaboración, en lo relativo al portugués, de la Fundación Rei Afonso Henriques.

El taller se asienta en cuatro pilares basados, cada uno, en una temática diferente como Historia, Patrimonio Histórico-Artístico, Escenarios y Sensaciones.

Para atender a los peregrinos se han programado nueve turnos de visitas para grupos de entre 40 y 80 personas. Por último, se proyectará un audiovisual en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, que colabora también con esta iniciativa.

Por otra parte, la mitad de los peregrinos que lleguen a la Diócesis de Zamora se quedarán en la capital a cargo de familias de acogida, que tendrán en sus casas a jóvenes de Portugal, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia e Islas Fiyi.