El Museo Tiflológico de la ONCE expone desde hoy doce obras del pintor ciego Ataúlfo Casado

EUROPA PRESS 11/06/2015 08:35

Casado (Navalagamella, Madrid, 1948) comenzó su carrera de pintura en 1959, fecha en la que entró como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid). Más tarde, se formaría con Pedro Mozos y a los 14 años comenzaría a dar clases de dibujo.

Poco tiempo después, se convierte en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, siendo el más joven de la historia. A los 17 años se presenta al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y un año después ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).

A causa de una enfermedad, Ataúlfo se queda ciego a los 40 años y es entonces cuando deja la pintura, a la que regresaría en 2007. Desde ese año hasta ahora, su obra evoluciona a lo largo del tiempo, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que actualmente predomina en sus cuadros.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el Casino de Estoril (Portugal); Galerías Villares Toro, Galería Gaudí y Galería Bética en Madrid; en la Caja de Ahorros de Navarra, o en la Galería Museo Provincial (Murcia). También participó en la Feria de Arte de Gante (Bélgica) y en la Feria de Arte de Bolsena (Italia), ambas en 2008.

En 2014 expuso en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, y en el Colegio de Aparejadores, así como en exposiciones colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia. Además, el pintor es el protagonista del documental 'Ata, pintando en negro', que muestra cómo es el día a día de este artista invidente.