Los bebés nacidos fuera del horario laboral tienen "más posibilidades de morir"

INFORMATIVOS TELECINCO 18/07/2010 00:00

La investigación se realizó estudiando un millón de nacimientos en 20 años. Se descubrió que los nacimientos fuera del horario laboral de 9 a 5 de lunes a viernes tenían más posibilidades de morir, explica The Telegraph.

La principal causa de muerte de estos recién nacidos fue la falta de oxígeno que se debe a la carencia de personal clínico para solucionar los problemas y reaccionar rápidamente. Los investigadores de la Universidad de Cambridge indican que el incremento general del riesgo era pequeño (una diferencia de uno o dos muertes adicionales por cada 10.000 bebés nacidos vivos), pero personal extra podría haber minimizado el problema.

Gordon Smith, profesor de obstetricia y ginecología, junto a otros colegas de la Universidad de Cambridge, analizó 539 muertes neonatales ocurridas en el momento del parto o en las primeras cuatro semanas de vida y no encontraron relación con anormalidades congénitas.

El riesgo total de muerte era de 4,2 entre 10.000 nacimientos durante la semana laboral, aumentando el riesgo a un 5,6 entre 10.000 en otras horas. Alrededor de la mitad de las 539 muertes registradas se debieron a la falta de oxígeno. Los expertos indicaron que el rango de muerte era más alto fuera de los horarios normales.

Los expertos creen que la tasa mayor de muerte fuera de las horas laborales se debe a "un exceso de riesgo significativo", superior al 70%, de muerte del bebé debido a la falta de oxígeno. Uno de cada cuatro bebés que murió debido a la falta de oxígeno nació fuera de las horas normales de trabajo.

Según explican en el British Medical Journal online, los expertos consideran que podría haber varias razones para estas muertes. Según el profesor Smith, "por ejemplo, se podría explicar por la variación de personal a diferentes horas del día, o por el número total de personal o por el perfil de los trabajadores, en particular por la capacidad inmediatas del personal más veterano".

Pero, "también podría estar relacionado con el acceso a facilidades clínicas, tales como los quirófanos de obstetricia". Según el profesor Smith, "mejorando el nivel del cuidado clínico dado a las mujeres fuera de las horas normales de trabajo, reduciremos los niveles totales de muerte perinatal".

Para el doctor Tahir Mahmood, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, todas las mujeres admitidas en la unidad de maternidad, independientemente de sus factores de riesgo, deberían tener una matrona y un obstetra experimentado pendientes de ellas. La interpretación de los trazados de los latidos del corazón del bebé requiere un conocimiento especial y experiencia. A menudo, los cambios en estos trazados son una señal de advertencia de asfixia que sólo puede ser interpretada por doctores experimentados. Los doctores jóvenes necesitan ser apoyados y educados para adquirir esas habilidades", sostiene."Por eso es crucial tener obstetras experimentados trabajando en guardias durante todo el período no laboral habitual", añade.

Janet Scott, de Sands, una organización de ayuda a padres afectados por la muerte de su bebé, señala que "es chocante que algunos bebés mueran en las unidades maternales porque la calidad del cuidado de noche y los fines de semana es más pobre que durante los horarios laborales". Por eso, considera "completamente inaceptable" que "si estos bebés hubieran nacido a una hora diferente del día, habrían sobrevivido. La vida de un bebé no debería depender de si nace o no en horas de oficina".