El fin de semana será frío y con nevadas en el norte pero el lunes cesarán y las temperaturas subirán notablemente

EUROPA PRESS 15/01/2016 14:02

El portavoz de la AEMET Modesto Sánchez Barriga, ha explicado a Europa Press que este fin de semana las precipitaciones en forma de nieve afectarán a todo el norte peninsular, desde Galicia hasta Pirineos y en alguna zona de Mallorca, aunque no se esperan grandes cantidades, pero serán en forma de nieve.

En concreto, se espera que estas precipitaciones serán más abundantes en el País Vasco y norte de Navarra y que la cota de nieve bajará hasta los 400 a 600 metros de altura en bastantes zonas, especialmente en el nordeste peninsular y en Baleares.

Para el resto del país, considera que "lo más característico" será la bajada de temperaturas, ya que desde este viernes al sábado caerán en torno a dos grados centígrados de media en toda España y del sábado al domingo otro grado más.

Sánchez Barriga ha destacado que el descenso de temperaturas se notará aún más en las mínimas, que estarán por debajo de cero en gran parte del interior peninsular, mientras que las máximas estarán por debajo de 10 grados centígrados en la mitad norte y por debajo de 12 grados centígrados en la mitad sur.

De cara a la próxima semana, ha dicho que el lunes las mínimas subirán entre 2 y 5 grados y las máximas 1 grado centígrado, así que se prevé una subida "importante" de los termómetros.

Por otro lado, entre el lunes y el miércoles se espera un tiempo más seco y sin precipitaciones importantes y el jueves volverán las precipitaciones por la llegada de un frente cálido del atlántico y que afectará a la mitad norte.

"Salvo las temperaturas de este fin de semana, los termómetros estarán de nuevo en valores por encima de lo normal", ha comentado el portavoz que prevé que para la última semana de enero, del 25 al 31 de enero, la tendencia apunta que lloverá menos de lo normal y las temperaturas estarán por encima de los valores normales, entre 1 y 3 grados centígrados de media por encima de lo habitual, igual que la primera semana de febrero.

En cuanto a las lluvias acumuladas en los primeros catorce días de 2016, ha señalado que ha llovido el triple de lo normal en prácticamente un área que cubre dos tercios noroeste de la Península. Por comunidades, estas serían Galicia, la mayor parte de Asturias, Castilla y León, norte de Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid y gran parte de Navarra y Aragón.

El doble de lo habitual para este periodo ha llovido en el resto de Madrid, parte de Castilla-La Mancha, el este de Asturias y algunos puntos de Andalucía. Por el contrario, ha llovido por debajo de los niveles normales para la primera quincena de enero en las provincias litorales del Mediterráneo, en Baleares y en Canarias.