El Nobel de Física 2012 también servirá para hacer cálculos "más veloces y precisos", según un experto

EUROPA PRESS 09/10/2012 17:41

Así, la construcción de ordenadores cuánticos --diferentes a los actuales, "basados en la física tradicional"-- permitiría poder realizar "cálculos muy rápidos" aunque Corbalán ha precisado que "nadie se atreve a decir" si estos ordenadores "serán una realidad" ya que podrían materializarse, "como mucho, a lo largo de este siglo".

También se podrían hacer "comunicaciones cuánticas con tecnología cuántica" lo que supondría ampliar la seguridad, aspecto que se podría aplicar a informaciones relacionas con el campo militar u operaciones financieras. El investigador también ha hecho alusión al desarrollo de relojes "100 veces más precisos" que los actuales.

Además, Corbalán ha señalado que estos avances ya han abierto "la puerta a la teletransportación" en estado cuántico --de átomos o fotones-- "pero no de personas". En cualquier caso, ha señalado que "es muy difícil predecir en qué se concretarán los avances porque a veces se dan aplicaciones muy importantes que no tienen nada qué ver con las que se habían intuido".

Por otro lado, el experto ha destacado el valor de este premio ya que "por primera vez" los avances de los investigadores galardonados "han permitido observar experimentalmente los comportamientos que predice la física cuántica", destacando que "para poder aplicar algo primero hay que conocerlo". "Han abierto una puerta", ha apostillado.