El número dos de la investigación niega cualquier pacto de la Benemérita con Mainar

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2009 09:09

Este investigador compareció este martes en la Audiencia de Huesca, en la segunda jornada de la vista oral del juicio que se sigue contra el ganadero y guarda forestal, Santiago Mainar, como presunto asesino de Grima, hechos ocurridos el 12 de enero de 2007.

En su testimonio, el sargento desmintió la declaración realizada este lunes por Mainar, quien dijo haberse autoinculpado, después de haber alcanzado un pacto con la Benemérita, que de este modo dejaría de presionar a otros vecinos de Fago. Además, el sargento explicó que Mainar estuvo "relajado" cuando confesó la autoría de los hechos y colaboró en todo momento con los investigadores.

Fue este sargento uno de los que hallaron el cadáver de Grima, el sábado 13 de enero de 2007, horas después del asesinato. Asimismo, explicó que hay tres caminos para ir a Huesca, como son la carretera de Majones, la de Puente la Reina y la de la Foz de Biniés. El mismo agente señaló que Mainar condujo a los guardias hasta el lugar donde decía que se encontraba el arma -que no apareció-. "No duda nada", subrayó el agente, quien añadió que Santiago Mainar estaba en plenas facultades físicas y psíquicas.

Mainar dijo que la disputa que mantenía Grima con varios alcaldes era "para matarlo", según el sargento jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca.

Declaración de la viuda de Grima

Uno de los testigos importantes de la segunda jornada del juicio por el caso Fago, la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich, ha admitido que nunca pensó en Santiago Mainar como el culpable del asesinato. No obstante, sí que ha reconocido que no tenía relación con Mainar, pese a que éste intercedió a la hora de adquirir la casa en la que vivían.

Durante la primera jornada del juicio el acusado, Santiago Mainar, reiteró su inocencia y aseguró que se declaró culpable por "altruismo".

Miguel Grima murió el 12 de enero de 2007 tras recibir los disparos de una escopeta de postas. Aquella noche regresaba conduciendo su vehículo de una reunión que tuvo en Jaca, cuando en la carretera que va de Majones a Fago se vio obligado a bajar del coche para quitar unas piedras que le impedían el paso. Tras abandonar su turismo, que fue hallado a la mañana siguiente en el término municipal de Berdún, recibió un disparo.

El fiscal pide un total 21 años de prisión para Santiago Mainar, por los presuntos delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas, así como la inhabilitación absoluta durante el tiempo de duración de la condena. En concepto de responsabilidad civil establece una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich. BQM