Obama presenta un presupuesto de 3,55 billones de dólares y un déficit de 1,75

EFE 26/02/2009 06:50

En declaraciones antes de presentar el presupuesto, Obama afirmó que se trata de un documento "honesto" que permitirá "determinar dónde estamos y hacia dónde nos encaminamos", y advirtió que será necesario adoptar "decisiones difíciles".

La propuesta del mandatario, que debe ser aprobada por el Legislativo, consta de 140 páginas y es un documento preliminar, que establece un panorama económico para los próximos diez años. El documento detallado se presentará al Capitolio en abril.

La Casa Blanca prevé, según el texto, una contracción económica para este año del 1,2 por ciento. El primer trimestre se llevará la peor parte y se tocará fondo hacia mitad de año, para comenzar la recuperación en el último trimestre.

Para 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 3,2 por ciento, según la Casa Blanca, que considera que el desempleo se mantendrá este año ligeramente por encima del 8 por ciento y la inflación estará en el 1,1 por ciento, la misma cifra que el próximo año.

Dada la mala situación económica, explica la Casa Blanca, es necesario aumentar el presupuesto para invertir en programas que permitan fomentar el crecimiento.

Los 3,55 billones propuestos son más altos que los 3,1 billones de este ejercicio y los 2,9 billones del anterior, y eleva el déficit fiscal de los 1,3 billones de dólares heredados de la Administración anterior a 1,75 billones.

Esa cifra representa el 12 por ciento del PIB, una proporción que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Obama, que ha prometido reducir a la mitad este déficit en cuatro años, asegura que el presupuesto contiene también importantes recortes, que cifra en dos billones de dólares en diez años.

Sin embargo, por el momento "debemos aumentar nuestra deuda a corto plazo" para que la economía vuelva a funcionar, reconoció.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, explicó que el Gobierno piensa sufragar el déficit con una combinación de aumentos de los impuestos a los ciudadanos que ganen más de 250.000 dólares al año y una reducción de las ineficiencias y los desembolsos erróneos en el sistema actual.

Así, apuntó Orszag, se eliminarán una serie de escapatorias fiscales para las empresas. El Gobierno de EE.UU. también tiene previsto poner fin gradualmente a la presencia de tropas en Irak, lo que "reducirá los costos a lo largo del tiempo".

El presupuesto no sólo contiene recortes. Obama ha querido imprimirle también su sello con una potenciación de los sectores de la educación, la salud y la energía.

Entre las partidas que contiene el documento se encuentra una propuesta para la creación de un fondo de 634.000 millones de dólares en diez años para la reforma del sistema de salud público.

Según Orszag, "la clave para situar el presupuesto bajo control, incluso más allá de los próximos diez años, es el sistema de salud", la partida más amplia en los presupuestos estadounidenses, y su reforma.

La propuesta presentada hoy también contempla ampliar el plan de rescate del sistema financiero aprobado en octubre y que está dotado de 750.000 millones de dólares en otros 250.000 millones de dólares, en un fondo de reserva que solo se utilizaría si fuera necesario.

La medida prevé un ligero aumento de los fondos para el Pentágono, un 4 por ciento, para quedar este año en 533.700 millones de dólares.

Las guerras en Irak y Afganistán tendrán este año un presupuesto de 140.000 millones de dólares y el próximo, de 130.000 millones. A partir de 2011 se destinarán 50.000 millones a un fondo de contingencia.

El presupuesto contempla, además, 42.700 millones de dólares para el año fiscal 2010, destinados a todos los aspectos de seguridad nacional, incluyendo un reforzamiento de la vigilancia fronteriza.