Los okupas resisten en el Patio Maravillas

INFORMATIVOS TELECINCO 22/01/2009 11:13

Una hora antes del desalojo, a las 8.30, unas 100 personas se encontraban ya en la puerta del centro social okupado con pancartas colgadas en la fachada y en la puerta en las que podía leerse "El Patio es nuestro, no de la especulación", "Con Madrid no se especula, el Patio vive", "El Patio vive, la lucha sigue" y "El Patio no se cierra, Malasaña resiste". Media hora más tarde, comenzaba la rueda de prensa previa al desalojo convocada por los miembros de la asamblea del Patio. Dos portavoces han afirmado que el edificio "lleva ocho años abandonado y que es propiedad de Leopoldo Arnaiz, empresario madrileño implicado en el Tamayazo".

Según un miembro del equipo de prensa del Patio, el secretario judicial y la propiedad se han reunido en las inmediaciones del centro, en un bar cercano mientras un equipo de cerrajeros y policías municipales se han situado en la parte superior de la calle Acuerdo. Una hora después, el propietario ha abandonado la zona y el desalojo se ha suspendido sin que en ningún momento se hayan acercado a la puerta del centro social ni les hayan notificado nada, afirma una portavoz.

Desde el Patio afirman que el comportamiento de la Comisión Judicial está dentro de lo previsto en procedimientos de desahucio: levantar acta sobre lo ocurrido, dejar constancia de la cantidad de gente y su oposición al abandono del inmueble. Todo eso se transmite al juzgado que probablemente ordenará el desalojo en cualquier momento en que haya menos gente movilizada. "Nosotros seguiremos con la medidas legales y con la movilización. Nuestro objetivo es la expropiación para destinar esto usos sociales. Nosotros defendemos que ante el abandono por parte de la propiedad, la administración debe recuperar este espacio para actividades publicas y sociales", indica.

Abierto al barrio

Los okupas han señalado que la intención del centro "es aportar al barrio proyectos y espacios vivos y devolverle un poco de aire fresco frente a un poder que ni nos escucha ni nos representa" y han desglosado las actividades sociales que se desarrollan en el centro: charlas, conciertos, proyecciones y debates. Además, en el centro social se reúnen colectivos ecologistas, antimilitaristas, migrantes, redes sobre derechos humanos. Han recordado que este fin de semana se iba a celebrar en el Patio Maravillas las actividades en torno al Foro Social Mundial que se inicia el 27 de enero en Brasil, como ya se hizo el año pasado.

Dos años de okupación

Ocupado hace dos años durante una , el Patio Maravillas, un antiguo colegio abandonado, pasó a ser gestionado por una asamblea de colectivos abriéndolo al barrio. En mayo del 2008 la propiedad presentó la orden de desalojo cautelar. Los okupas respondieron con 15 autoinculpaciones, un dossier de actividades y miles de cartas de apoyo de organizaciones sociales, vecinos y militantes, lo que paralizó el desalojo y abrió la toma de declaraciones de los autoinculpados. Tras la declaración de cinco personas, en diciembre llegó el auto de desalojo, que fue recurrido. El jueves 15 de enero de 2009 llega la orden definitiva de desalojo a la que responden presentando una solicitud de expropiación avalada por decenas de organizaciones sociales. acción de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio

KOD