Olas de más de siete metros en Santander y Lunada cerrado al tráfico por nieve

EUROPA PRESS 05/03/2016 10:38

El temporal de oleaje y nieve se ha empezado a notar en Cantabria esta madrugada, con olas de más de siete metros frente a las costas de Santander y con un puerto cerrado al tráfico y otras tres carreteras autonómicas en las que la nieve y/o el hielo obligan a utilizar cadenas.

Durante este sábado y domingo, Cantabria permanecerá en alerta por fenómenos costeros y nevadas y, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha activado en la región otros avisos, las rachas de viento han alcanzado esta madrugada los 85 kilómetros por hora en la capital cántabra.

Hasta las 9.00 horas (último valor disponible) la altura máxima de ola registrada ha sido de 7,21 metros, a las 3.00 horas, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar.

Los valores máximos registrados por esta boya durante la noche han superado los seis metros, una altura que no se ha alcanzado en la costa de Santoña, donde la red cuenta con otra boya, cuyo valor máximo detectado se ha quedado en los 5,71 metros a las 9.00 horas.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola, 5,74 metros, a las 7.00 horas.

A lo largo de la noche, el viento se ha hecho notar en la Comunidad Autónoma en donde, a pesar de no estar activada la alerta por vientos, con rachas de 85 km/h en Santander, 74 en el aeropuerto Seve Ballesteros y en Castro Urdiales, 71 en Sierrapando (Torrelavega) y 64 en Tresviso.

LUNADA CERRADO Y TRES CARRETERAS CON CADENAS

Cantabria también mantendrá activada la alerta por nevadas durante todo el fin de semana, en concreto en las zonas de Liébana, el centro regional, el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, donde se la cota estará entre los 600 y 700 metros y se espera quye se acumulen espesores de entre cuatro y 15 centímetros de nieve.

Precisamente la nieve mantiene cerrado al tráfico rodado el puerto de Lunada, en la CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, según ha informado del Carreteras de Cantabria consultada por esta agencia.

La nieve y/o el hielo también obligan a utilizar cadenas a estas horas en la CA-665, entre La Gándara y el puerto de La Sía, entre los puntos kilométricos 1 y 8,5; en la CA-281, entre Puentenansa y Piedrasluengas, del 22 al 35,5; y en la CA-184, entre Potes y Piedrasluengas, del 14 al 25,5.