ONT premiará a la ONG Accem y a la brigada judicial nº 3 de Valencia por evitar el intento de compraventa de órganos

EUROPA PRESS 24/04/2014 17:42

El hecho se produjo a principios de año cuando un acaudalado ciudadano libanés necesitado de un trasplante de hígado fue detenido en la Comunidad Valenciana, junto a otros cuatro individuos, tras intentar, sin éxito, que se le realizara la intervención con donantes supuestamente voluntarios captados en España.

La operación, que fue coordinada por la Brigada judicial número 3 de Valencia y que contó con la colaboración de la ONT, se saldó con el aborto del primer caso detectado de intento de compraventa de órganos en la que supuestamente se ofrecía 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un transplante de hígado.

Por este motivo, la organización ha decidido premiar la labor de los policías valencianos y, además, la de la ONG ya que, según ha explicado, fue la que presentó la denuncia, al detectar que había habido un intento de compraventa de un "pequeño" fragmento de su hígado en uno de los inmigrantes refugiados que atiende la asociación.

"Desde la ONT apoyamos este tipo de acciones que evitan el tráfico de órganos, el cual si se hubiera producido hubiera sido un desastre muy importante y habría minado las bases de nuestro sistema. Por eso la actuación de ambas ha sido fundamental y creemos que merecen un reconocimiento", ha zanjado.