La ONU afirma que la legalización de drogas no soluciona el crimen organizado

EFE 11/03/2009 16:40

"Si miramos el impacto de las drogas en la seguridad, tenemos que reconocer que en los pasados diez años se han producido daños muy considerables", explicó Antonio María Costa, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Los narcotraficantes están comprando a "funcionarios, elecciones y partidos, en una palabra, poder", aseguró Costa en rueda de prensa en Viena, tras la inauguración de la reunión anual de la Comisión de Estupefaciente de la ONU.

Mientras los guetos arden y África occidental está bajo un ataque por el tráfico de drogas, indicó, los carteles "amenazan América Central y el dinero de la droga penetra en instituciones financieras en bancarrota".

"Podemos reaccionar de forma emocional o racional, la reacción emocional es simplemente decir legalicemos las drogas y destruiremos el mercado. Esto es una simplificación", explicó.

La ONU estima que el mercado de las sustancias narcóticas ilícitas mueve 320.000 millones de dólares, una cifra equivalente a la de una economía como la de Suecia, y causa 200.000 muertes anuales.

"Las drogas son ilegales porque son dañinas, no son dañinas por ser ilegales", reafirmó.

Al respecto, sobre las peticiones de un giro de rumbo para abordar el problema de forma distinta, remarcó que "se necesita un cambio contra el crimen, no a favor de las drogas".

Para ello, pidió que se apliquen los convenios internacionales contra las drogas e, incluso, dijo que su falta de implementación ha llevado a que "un numero de países se enfrente a una situación criminal causada por su propias decisiones".

Asimismo, solicitó a los países que no apliquen políticas extremistas que, por un lado, llevarían a la legalización de las sustancias narcóticas y, por otro, a violar los derechos humanos.

Con ello se refirió a que no se deben aplicar penas punitivas desproporcionadas, pues, "a pesar de que la droga y el crimen maten, los gobiernos no deberían matar por ello".

Según Costa, cada día llegan a los mercados mil toneladas de heroína, cocaína e ingentes cantidades de otros productos similares.

El hecho de que estas sustancias sean difíciles de fiscalizar no significa que deban dejar de ser controladas.

"¿Debería la humanidad aceptar la pederastia, la trata de personas o el tráfico de armas por un sentido ingenuo de que es inevitable o intratable?", se preguntó Costa, para quien "levantar los controles sobre el uso de la droga sería una dimisión cínica del Estado ante su responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos".

Los representantes de todos los países de la ONU van a adoptar en Viena una declaración política y un plan de acción con los objetivos de la lucha contra las drogas.

En el texto del documento consensuado se indica que "el objetivo final" de la estrategia para 2019 es "minimizar y eventualmente eliminar la disponibilidad y el uso de drogas ilícitas".

La producción de cocaína se ha mantenido prácticamente igual en la última década, en alrededor de 900 toneladas anuales, pese a reducirse la superficie cultivada, debido a las mejoras agrícolas que permiten incrementar las cosechas.

En el caso del opio se ha doblado la producción con respecto a 1998, según la ONU, porque las plantaciones de amapola en Afganistán se han disparado -la producción el año pasado fue de 7.700 toneladas- y también han experimentando un alza considerable las drogas de síntesis.

Las Naciones Unidas defienden que la estrategia adoptada hace once años ha permitido contener el problema de la droga, al asegurar que el número de personas en el mundo que consumen narcóticos ilícitos al menos una vez al año alcanza los 208 millones, el 4,9 por ciento de la población del planeta de entre 15 y 64 años.

Más de 300 ONG han criticado la estrategia antidrogas consensuada por la ONU para la próxima década por considerarla continuista, con prácticas que han fracasado y que criminalizan al consumidor, fomentan la delincuencia y propician enfermedades como el sida y la tuberculosis.