El relator de la ONU se ocupará de todas las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

AGENCIA EFE 08/06/2009 23:46

"Iré más allá y me ocuparé de todas las ejecuciones de la Policía, de las Fuerza Armadas, y también ejecuciones cometidas por otros grupos de la sociedad que han quedado impunes", dijo Alston en el primer acto de su visita a Colombia.

El relator hizo la declaración en una audiencia en el Senado de la República sobre los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales.

Los "falsos positivos" son los asesinatos de civiles que luego son presentados como "guerrilleros" caídos en combate por los que los militares reciben beneficios.

Alston asistió a esa sesión junto con el delegado de la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Christian Salazar.

"Colombia ha sufrido un sin número de problemas en años recientes y también es claro que el Gobierno ha empezado a explorar un enorme esfuerzo para subsanar la situación", señaló el alto funcionario de las Naciones Unidas en una breve intervención en el debate en el Senado.

Luego dijo que su papel "consiste en identificar medidas adicionales que se podrían tomar para mejorar aún más la situación".

Agregó que confía en que "con el apoyo del Gobierno y de la sociedad" pueda hacer "una contribución constructiva que ayude a resolver los problemas que en ese sentido tiene Colombia".

Según el diplomático australiano, siempre es "útil tener una presencia internacional" para vigilar y clarificar situaciones en países con ese tipo de problemas.

En la misma sesión en la cámara alta del parlamento colombiano, el senador Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), por otra parte, y en presencia de Alston, consideró que en Colombia se habría dado luz verde a los "falsos positivos" a través de políticas públicas.

Petro reveló un "documento secreto" firmado en 2005 por el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, en el que se indicaban pagos por información y recompensas por muertes en combate de guerrilleros.

Durante su visita a Colombia, que se prolongará hasta el próximo 18 de junio, Alston, que es relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias de la ONU, viajará a los departamentos de Antioquia (noroeste), Meta (Llanos Orientales) y Santander (nordeste).