La operación salida de Semana Santa arranca sin fallecidos y sin retenciones

AGENCIA EFE 03/04/2009 13:40

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la DGT, que han precisado que los principales problemas circulatorios a las 20:00 horas son, "incluso menos" que los de un fin de semana habitual.

Una hora y media antes de iniciarse esta nueva operación especial se ha registrado una colisión múltiple entre dos camiones y dos turismos en el término municipal de Bergondo (A Coruña), en la que ha fallecido un hombre, una mujer ha resultado con heridas graves y otros dos varones, con heridas leves.

Según los datos de Tráfico, a las ocho de la tarde hay retenciones en Barcelona, en la B-20 y la B-30, con pequeñas retenciones en el Nudo Trinitat y en Barberá del Vallés, respectivamente.

También hay circulación irregular (nivel amarillo) en la A-2, a la altura de Abrera (Barcelona), que presenta 4 kilómetros de tráfico lento en dirección Lleida.

Además, hay congestión circulatoria en Cantabria, en la S-10, en la localidad de Camargo, hacia Santander; en Murcia, en la A-30, dirección Cartagena y dirección Albacete, y en la A-7 hacia Cádiz.

La DGT prevé que esta Semana Santa haya cerca de 14.400.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, un ocho por ciento menos que el año pasado, descenso que el director general de Tráfico, Pere Navarro, atribuyó ayer a "una retracción de la actividad económica".

La operación especial de Semana Santa, uno de los periodos más conflictivos del año en las carreteras, durará hasta las 24 horas del lunes 13.

El dispositivo se desarrollará en dos fases: la primera comenzará a las tres de la tarde de mañana y concluirá la noche del domingo 5, mientras que la segunda, la más importante por el volumen de trayectos, irá desde el mediodía del miércoles 8 hasta la medianoche del lunes 13, festivo en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Tráfico advierte de que en la Semana Santa anterior fallecieron 63 personas y otras 364 sufrieron heridas graves, lo que significa que cada día murieron seis personas en las carreteras, una media que no obstante es inferior a la registrada en el periodo 2004-2007, cuando fue de diez fallecidos cada 24 horas.