El juez ordena el ingreso inmediato en un centro de la menor detenida en Seseña

INFORMATIVOS TELECINCO 05/04/2010 07:01

El juez de menores de Toledo ha tomado la decisión del ingreso en un centro de menores de la menor de 14 años detenida de acuerdo a la petición del fiscal, que ha reclamado esta medida cautelar dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos, para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez también ha aceptado la petición del fiscal de decretar el secreto del expediente.

Como máximo cinco años privada de libertad

Si la joven detenida es considerada culpable de la muerte de Cristina, pasará como máximo cinco años privada de libertad.

Según juristas consultados por Informativos Telecinco, si se califica el delito de homicio o asesinato la menor será condenada a un internamiento en régimen cerrado de 1 a 5 años de duración, complementado en su caso por otra medida de libertad vigilada de hasta 3 años. Los primeros cuatro años de internamiento serán en un centro de menores, pero, una vez que la joven cumpla los 18 años, se reunirán de nuevo las partes y decidirán en un auto si cumple el resto de la pena en el centro de menores o en la cárcel, lo que dependerá de la conducta de la interna.

Secreto sumarial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad". En un comunicado el Tribunal subraya que "los datos del procedimiento judicial se encuentra bajo secreto sumarial". "Las actuaciones judiciales continúan abiertas y es necesario que se realicen con la normalidad y sosiego inherentes a cualquier asunto de tipo judicial, en beneficio del esclarecimiento de los hechos y de la correcta administración de la Justicia", añaden.

Además, señalan que "por tratarse de un asunto que afecta a menores de edad es exigible, todavía más si cabe, una mayor cautela".

Podría haberse salvado

La autosia confirma que Cristina murió de forma violenta. Recibió un sólo golpe en la cabeza, y murió desangrada por un corte en la muñeca. La autopsia, además, ha desvelado que el cuerpo estaba cubierto con cascotes, lo que puede delatar un intento de cubrir el cuerpo para ocultarlo. Los forenses afirman, además, que podría haber sobrevivido si hubiera recibido asistencia médica.

Familiares, amigos y vecinos de Cristina le dan el último adiós en el funeral que se está oficiandoen la iglesia parroquial de Seseña. La joven será enterrada después en el cementerio de la localidad, según ha informado el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.

El alcalde ha explicado que el deseo de los padres era incinerar los restos, pero no podrán hacerlo por haber una investigación judicial abierta. Fuentes ha pedido prudencia "porque aún no se ha juzgado a nadie, deberíamos esperar a que se juzgue a la menor por si acaso incluso hubiesen participado más personas, que podría ser", ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco.