La Organización Farmacéutica Colegial señala que 5.000 presentaciones de medicamentos pueden influir en la conducción

EUROPA PRESS 01/07/2015 12:27

Los fármacos que más pueden afectar a la capacidad de conducción son aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los antidepresivos, los ansiolíticos, los hipnóticos o los antipsicóticos. Otros medicamentos como los antihistamínicos, los relajantes musculares, los antineoplásicos e inmunomoduladores y algunos colirios también influyen a la hora de conducir un coche.

Uno de los principales efectos de los medicamentos es la somnolencia o el efecto sedante, además de la reducción de reflejos, el aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas y auditivas, hiperactividad, la confusión, el aturdimiento y las alteraciones musculares.

Los farmacéuticos también ha abierto en su página web un espacio que ofrece más información sobre los efectos de los fármacos a la hora de conducir, complementando las indicaciones que suelen estar recogidas en los prospectos de los medicamentos, dentro de la sección 'Conducción y uso de máquinas'.

Uno de los mayores problemas es que un gran número de conductores desconocen los efectos secundarios de los tratamientos, por lo que el papel del farmacéutico es fundamental para resolver las dudas de los pacientes y concienciar sobre el peligro de conducir bajo el efecto de los medicamentos. Según diversos estudios, un 17 por ciento de los conductores afirman estar bajo tratamiento farmacológico y un 75 por ciento de los pacientes aseguran no haber recibido advertencias sobre los efectos de la medicación.