Organizaciones católicas piden a los gobiernos que contribuyan a reducir la desigualdad y cuidar la naturaleza

EUROPA PRESS 11/07/2017 12:19

La acción forma parte de la campaña 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza' que llevan a cabo las entidades citadas y que, en esta ocasión, se centra en el punto 6 de su 'Decálogo verde', que anima a "impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas". Así, pone el foco en el mundo de la política en general y les anima a realizar su actividad con amplitud de miras, "sin intereses cortoplacistas y con el bien común como centro".

En este punto de la campaña se citan cinco propuestas concretas para llevarlo a cabo: interesarse por iniciativas medioambientales y políticas que se desarrollen en cada localidad y participar en ellas; entender la dimensión global del "reto al que nos enfrentamos"; racionalizar el uso del transporte privado, optar por unas vacaciones responsables, basadas en principios como el respeto hacia todas las personas y el medio ambiente en general; y pensar globalmente actuando localmente.

Según señalan, la ciudadanía debe ser responsable de sus actos y comprometerse a actuar contra las causas de la pobreza y el deterioro ambiental. Asimismo, se debe elegir a los representantes en función de que cumplan con los compromisos del cuidado a aquellas personas más vulnerables y al planeta.

De esta manera, aseguran que sin una política comprometida que trabaje de forma real por un mundo en el que se respeten los derechos humanos, se reduzcan las desigualdades y se cuide la naturaleza, "los esfuerzos particulares de la ciudadanía se verán mermados".

Asimismo, estas organizaciones invitan a la comunidad educativa a incluir en el próximo curso escolar los principios del 'Decálogo Verde' en sus actividades de educación formal y no formal.