El Papa viaja hoy a Líbano en el que será su 24 viaje apostólico internacional

EUROPA PRESS 14/09/2012 08:35

La visita tiene por lema 'Pax Vobis', 'La Paz sea con vosotros' y se realiza en ocasión de la firma y entrega de la exhortación apostólica post-sinodal de Oriente Medio 'Ecclesia in Medio oriente', 'Iglesia en Oriente Medio'. El texto es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos realizada en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

Durante el viaje, Benedicto XVI pronunciará seis discursos, en gran parte en francés, como ha anunciado recientemente el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

En el séquito papal estarán el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; el sustituto para las Relaciones con los Estados, monseñor Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean Louis Tauran; el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch; y el secretario del Sínodo de los Obispos, Monseñor Nicola Eterovic, entre otros.

El vuelo partirá del Aeropuerto de Roma Ciampino a las 9.00 horas de la mañana, después de un viaje de 3 horas y 15 minutos y de recorrer 2.196 kilómetros, está previsto que el avión papal aterrice a las 13.45 hora local (12.45 en España) en el aeropuerto internacional de 'Rafiq Hariri' en Beirut, donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

Por la tarde, Benedicto XVI viajará a la ciudad de Harissa, donde a las 18.00 hora local visitará la Basílica de 'St Paul' y firmará la exhortación apostólica post-sinodal.

El sábado, después de celebrar la Misa en privado viajará a Baabda donde realizará a las 10,00 horas la visita de cortesía al presidente de la República en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda. Allí llevará a cabo encuentros privados con el presidente de la República, el presidente del Parlamento y el presidente del Consejo de Ministros.

Posteriormente, a las 10,50 horas encontrará a los jefes de las Comunidades Religiosas Musulmanas en el mismo lugar y a las 11.15 se reunirá con miembros del gobierno, de las instituciones de la República, con el cuerpo diplomático, algunos jefes religiosos y representantes del mundo de la cultura en el Salón 25 de mayo del Palacio Presidencial de Baabda.

Después, el Papa viajará a la ciudad de Bzommar, donde mantendrá un almuerzo con Patriarcas y Obispos de Líbano, con miembros del Consejo Especial para el Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el Séquito Papal en el comedor del Patriarcado Armeno Católico de Bzommar.

Por la tarde, a las 18,00 horas el Papa encontrará a los jóvenes en Bkerké en una plaza cercana al Patriarcado maronita de la ciudad.

El domingo, el Pontífice celebrará en Beirut la Misa y entregará la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de Oriente Medio en el 'Beirut City Center Waterfront. Omelia del Santo Padre' y al finalizar rezará el Angelus.

Posteriormente, almorzará en Harissa con el Séquito Papa en la Nunciatura Apostólica de Harissa y a las 16.50 se despedirá para trasladarse a Charfet para realizar a las 17.15 un encuentro Ecuménico en el Salón de honor del Patriarcado Siro-Católico de Charfet.

Finalmente, a las 18.30 en el Aeropuerto Internacional 'Rafiq Hariri' de Beirut se llevará a cabo la ceremonia de despedida y a las 19.00 horas horas despegará el vuelo hacia el aeropuerto Ciampino de Roma.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

El domingo pasado, durante el rezo del Ángelus en Castelgandolfo el Papa confirmó que no ignora "la situación, a menudo dramática que viven los habitantes de esa región, desgarrada desde hace tiempo por conflictos incesantes" y añadió que tendrá "la feliz oportunidad de encontrar al pueblo libanés y a sus autoridades, así como a los cristianos de ese amado país y de los países vecinos".

Además, Benedicto XVI aseguró que comprende "la angustia de los numerosos habitantes de Oriente Medio cotidianamente inmersos en sufrimientos de todo tipo, que afligen tristemente, y algunas veces mortalmente, su vida personal y familiar" y ha dedicó palabras especiales a los desplazados por la violencia, quienes "en búsqueda de un lugar de paz, abandonan su vida familiar y profesional y experimentan la precariedad de los exiliados".

Al finalizar el Angelus, el Pontífice reiteró que "el compromiso para impulsar el diálogo y la reconciliación tiene que ser una prioridad para todas las partes implicadas y debe ser sostenido por la comunidad internacional, cada vez más consciente de la importancia que tiene para el mundo entero, una paz estable y duradera en toda la región".

Además al finalizar la audiencia general de este miércoles, el Papa ha lanzado un llamamiento a los cristianos de Oriente Medio para ser "constructores de la paz y actores de la reconciliación".

También Benedicto XVI ha saludado a un grupo de fieles libaneses en el Aula Pablo VI y ha subrayado que "se alegra de este viaje apostólico" que le permitirá "encontrar numerosos componentes de la sociedad libanesa, responsables civiles y eclesiásticos, fieles católicos de diversos ritos y otros cristianos, musulmanes y drusos de esta región".

MÁS DE DOS MILLONES DE CATÓLICOS

Más de dos millones de católicos (el 53,1 por ciento de la población) recibirán al Papa Benedicto XVI en Líbano el próximo 14 de septiembre durante su 24 visita apostólica Internacional.

En total, Líbano cuenta con 24 circunscripciones eclesiásticas, 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 53 obispos, 1.543 sacerdotes, 2.797 religiosos y religiosas, 2 miembros de institutos seculares, 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas.

Los seminaristas menores son 62 y los mayores, 390, conforme los datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia actualizados a 31 de diciembre de 2011 y recogidos por el Servicio Vaticano de Información.

Asimismo, la Iglesia Católica tiene en Líbano 907 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 427.180 alumnos, además de 28 centros de educación especial.

Existen también 350 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 30 hospitales, 168 ambulatorios, 39 casas para ancianos y minusválidos, 63 orfanatos y guarderías, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 instituciones de otro tipo.