El Papa crea un órgano para estudiar recursos contra sentencias condenatorias por delitos graves, como la pederastia

EUROPA PRESS 11/11/2014 14:29

Según ha indicado el Vaticano, este nuevo organismo estará formado por "siete cardenales u obispos" que serán designados próximamente por el Pontífice.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que la cantidad de recursos que llegan a la Congregación de la Doctrina de la Fe "requiere un trabajo exhaustivo", sobre todo, los que se refieren a los abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores.

Según ha precisado, los recursos jurídicos que se presentan por disconformidad con las sentencias canónicas son unos "cuatro o cinco al mes" y ha detallado que "muchos miembros del clero presentan recurso" ante las sentencias por abusos, por lo que la Congregación "debe examinar muchísimo material y emplear "mucho tiempo".

Lombardi ha recalcado que el objetivo es "garantizar un examen rápido" de los recursos jurídicos y ha comentado que la decisión del Papa "ha sido bien acogida y considerada como una buena solución" para facilitar los trabajos y evitar la acumulación de recursos jurídicas.

Los recursos de los que se encargará este nuevo órgano son los llamados 'delicta graviora' o delitos más graves, es decir, delitos contra la fe, los sacramentos y la moral. Muchos de esos delitos se refieren a abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

El Santo Padre ha dispuesto que el decreto general ejecutivo sea promulgado mediante la publicación en L'Osservatore Romano y sucesivamente en la Acta Apostolicae Sedis, de manera que entrará este mismo martes en vigor.