El Papa preside una reunión con los jefes de los dicasterios vaticanos para tratar la reforma de la Curia

EUROPA PRESS 24/11/2014 12:28

El encuentro, tal y como adelantaba La Stampa el pasado sábado, servirá para discutir sobre los proyectos de reforma de la Curia Romana, que incluiría una considerable simplificación de la estructura. De este modo, los cambios pasarían por la fusión entre la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura.

Igualmente, según informaba también el pasado sábado el diario católico La Croix, el papa Francisco ya tendría diseñada la reforma de la Curia Romana y la reunión del próximo lunes serviría para consultar a los prefectos de las congregaciones y a los presidentes de los consejos pontificios su opinión sobre el nuevo organigrama vaticano.

Esta consulta tendrá lugar poco antes de un nuevo "G8", como se llama a la reunión del Consejo de ocho Cardenales que asesoran al Papa en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia, que será a comienzos de diciembre.

Estos cambios representarían una segunda etapa de reformas, luego de las que ya remodelaron los servicios económicos y financieros, que ahora están bajo la dirección del cardenal australiano George Pell, miembro del G8 vaticano. El último tramo de estos cambios lo conformará la reforma de la Pastor Bonus, la constitución que rige el gobierno de la Iglesia y que debe ser reelaborada por el G8.