Los pediatras recuerda la importancia de vacunar frente a la gripe a todos los niños con factores de riesgo

EUROPA PRESS 14/10/2014 14:04

Además, este año también se ha recordado que la vacunación de las mujeres embarazadas frente al virus de la gripe pues ha demostrado ser un arma efectiva para reducir la enfermedad y sus complicaciones tanto en estas mujeres como en sus futuros hijos en sus primeros meses de vida.

El paso trasplacentario de anticuerpos frente a la gripe inducido por la vacuna protege al recién nacido. Diversos estudios han demostrado que la vacunación de las mujeres embarazadas reduce al menos a la mitad las hospitalizaciones por gripe de sus hijos durante los primeros seis meses de vida, que es cuando el recién nacido no puede vacunarse.

El CAV-AEP ha querido recordar que la vacuna de la gripe se puede extender a los niños mayores de 6 meses sanos y no incluidos en los grupos de riesgo. "Esta actitud preventiva proporciona al niño o adolescente vacunado una protección individual directa, además de favorecer una protección familiar y comunitaria indirectas, puesto que los niños son la fuente principal de propagación del virus de la gripe en la comunidad", ha señalado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno.

A pesar de esto, una gran parte de la población, también entre los grupos de riesgo, continúa sin recibir la vacunación anual. Por eso es necesaria una mayor implicación de los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y todos los agentes sociales, para transmitir a la población, especialmente a los padres de niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional.

Además, están apareciendo nuevos preparados entre los que figuran la vacuna atenuada intranasal, que presenta mejores datos de eficacia que las inactivadas en niños y una administración más cómoda que la intramuscular.

Por último, también destacan las vacunas inactivadas desarrolladas en cultivo celular y las tetravalentes (con dos cepas A y dos cepas B). Estas nuevas vacunas, que ya se están empleando en niños y adultos en algunos países de nuestro entorno (Alemania, el Reino Unido y Francia), han demostrado su coste-efectividad en estudios de farmacoeconomía a favor de la inclusión de estas vacunas en los calendarios.