El 72% de los perceptores de la renta mínima de inserción en Cataluña ya han cobrado

EUROPA PRESS 16/08/2011 13:16

El 72% de los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI) en Cataluña ya habían cobrado a las 15 horas del viernes 12 de agosto, según han anunciado a Europa Press fuentes de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat.

La Generalitat decidió sustituir durante agosto la habitual transferencia bancaria por un cheque nominal que se envía al domicilio del beneficiario, con el fin de evitar el fraude mientras se revisan los expedientes de los perceptores.

PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado este martes en el Parlament la convocatoria urgente e inmediata de la Diputación Permanente para que el Gobierno catalán, a través del consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y del de Empresa y Empleo, Xavier Mena, dé explicaciones sobre "el desbarajuste y las injusticias ocasionadas" por el cambio en el mecanismo de percepción de la renta mínima de inserción (RMI) en el mes de agosto.

Se refieren así a los retrasos en el cobro de la ayuda que han llevado a centenares de beneficiarios a quejarse ante los servicios sociales municipales, y al colapso de la línea de teléfono a la que deben llamar para solicitar cita ante las oficinas de trabajo y acreditar que cumplen con los requisitos para seguir recibiendo la ayuda.

Un total de 34.000 personas cobran la renta mínima de inserción en Catalunya, también conocida como PIRMI, de las que un 42% son extranjeras.