Personal de Medio Ambiente de Fuerteventura encuentra un calderón tropical

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:12

Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han retirado en la mañana de este miércoles el cuerpo de un calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) que apareció varado en la costa de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua.

El calderón fue encontrado por agentes de la Policía Local de Antigua, sobre las 08.30 horas, mientras que el examen del mismo por parte del Departamento de Fauna de la Institución Insular se produjo a las 09.10, según informó la institución insular en nota de prensa.

Posteriormente, en un examen preliminar del cadáver del cetáceo se determinó la especie del animal, identificada inicialmente como una posible cría de 1,70 metros de largo. Así, atendiendo al estado de descomposición que presentaba, se calcula que el animal podría llevar unas dos semanas muerto, ya que también le faltaba parte de la piel.

Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo retiraron el cadáver y lo trasladaron a la Estación Biológica de La Oliva, instalaciones que gestiona dicha entidad. Ahora será allí donde permanecerá en una cámara refrigerada hasta que en los próximos días se desplace a la isla el equipo veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se encargará de realizar la necropsia del animal.

Esta especie de calderón tropical o de alerta corta, Globicephala macrorhynchus, es un cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. En aguas Canarias está asociado principalmente a aguas de Tenerife aunque es una especie que habita en océanos de todo el mundo (entre los 41°S y 45°N).

Asimismo, suelen vivir en grupos de entre diez a treinta o incluso 60 individuos, y su alimentación se basa en calamares, pulpos y peces. En cuanto a su longitud, puede medir hasta 6,7 metros o 5,5 metros dependiendo si se tratan de machos o hembras, y su peso puede alcanzar los 4.000 Kg.