El 20% de las personas que toman antibióticos padecen diarrea

EUROPA PRESS 10/01/2014 13:42

En este sentido, los expertos recomiendan seguir una alimentación saludable que incorpore todos los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta del organismo ante bacterias y virus. Además, aconsejan completar la dieta con alimentos ricos en probióticos, como algunas leches fermentadas, ya que suponen una ayuda en la mejora de la diarrea asociada a los antibióticos.

De hecho, los probióticos pueden reducir hasta un 22 por ciento la incidencia total de diarreas producidas por los antibióticos y, en los niños múltiples estudios indican que esta reducción sería de hasta un 75 por ciento.

"El consumo de alimentos que contienen probióticos específicos, como algunos lácteos fermentados, ha demostrado ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos. La Organización Mundial de Gastroenterología menciona en sus guías prácticas el consumo de algunas leches fermentadas específicas en grupos de población concretos como mecanismo efectivo de prevención de la diarrea asociada a antibióticos", ha explicado el gastroenterólogo pediátrico en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), Segundo Rodríguez.

Finalmente, la nutricionista del programa, Marta Olmos, ha destacado la importancia de preparar al organismo para hacer frente a las infecciones comunes del invierno y ha insistido en que la alimentación basada en frutas y hortalizas frescas de temporada aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.