Las peticiones de vacunas se disparan

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/08/2009 16:23

Vacunar a todos los habitantes es complicado, tanto económicamente como por la cantidad de vacunas disponibles. "Quizás no han querido ofrecer vacunar a toda la población porque ahora mismo no tengan garantías de de tener vacunas suficientes", opina Antonio Almazán, Médico de Atención Primaria. Por eso hay que crear grupos de riesgo. En España, además de los recomendados desde Europa, probablemente se incluya a niños menores de 14 años, profesores, ancianos y trabajadores de servicios públicos como bomberos, policías o personal de transporte.

A partir de ahí las peticiones para formar parte de esos grupos se disparan. Por ejemplo taxistas, ordenanzas, carteros o pilotos, también quieren ser vacunados.

Pero a la hora de crear los grupos hay que valorar el riesgo de contagio, y también las graves consecuencias que el virus puede tener para la salud. En una persona sana los efectos de la gripe A en principio serían mínimos. De momento, es un virus con más facilidad para el contagio que una gripe normal, pero menos agresiva en sus efectos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado este miércoles que los grupos de población prioritarios para recibir la vacuna de la gripe AH1N1 no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional, y "no tiene sentido vacunar a toda la población".

El presidente de los colegios de médicos ha defendido la decisión de las autoridades sanitarias de comprar dosis de la nueva vacuna para un 40% de la población: "Se crea la inmunidad de grupo y no hay razones para alterar ese porcentaje. Si hay alguna razón, probablemente no sea sanitaria".

El Consejo Interterritorial de Salud, que integran el ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas y que se reunirá el próximo lunes, 31 de agosto, debe pronunciarse sobre los grupos de población a los que se vacunará frente al virus AH1N1 y si es necesario adelantar la vacunación de la gripe estacional.

En este sentido, el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, se ha mostrado partidario de adelantar la inmunización para la gripe estacional, por una cuestión logística en los centros sanitarios.

"Si tradicionalmente comienza a aplicarse a finales de septiembre o primeros de octubre, podría adelantarse a mediados de septiembre. Y podría servir de entrenamiento, porque la afluencia de pacientes puede ser masiva".

En cuanto a los grupos a los que debe asignarse la vacuna de la gripe A, en opinión de Ortiz de Lejarazu, serían "personal sanitario, embarazadas y enfermos crónicos de cualquier edad", por este orden, "y además niños y jóvenes, que se ha probado que pasan una enfermedad leve, pero son amplios difusores de la epidemia".

"La edad límite la fijará los aprovisionamientos que tengamos de la vacuna", ha precisado.

Más benigna que la gripe estacional

"La gripe estacional mata mucho más que ésta, y no se supera el 40 por ciento de vacunación. No se entiende por qué se plantean otras hipótesis, cuando la gripe A es más contagiosa, pero bastante más benigna", ha asegurado Rodríguez.

Lo importante es que "el Consejo Interterritorial adopte un criterio unánime, fruto de una decisión solidaria de los distintos consejeros de las comunidades autónomas. No puede haber una protección desigual, según los recursos. No estamos hablando de economía, sino de salud y enfermedad".

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com