La Plataforma Envase y Sociedad defiende que "todavía queda por hacer para estar a la vanguardia del reciclaje"

EUROPA PRESS 25/02/2016 11:11

"En el caso de los envases domésticos, en España optamos en 1998 por la implantación de los sistema integrado de gestión (SIG) que posteriormente se ha denominado Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), y que se articuló a través de Ecoembes para envases ligeros y Ecovidrio, para el vidrio. Este modelo también se ha aplicado para otro tipo de envases, como los de medicamentos, a través del Sigre o los de envases agrícolas, con Sigfito", detalla.

"Pero no solo los envases, sino también muchos otros residuos han seguido el mismo camino --prosigue--. En el caso de envases domésticos, por ejemplo, desde 1998 se está produciendo un incremento continuado en la tasa de reciclaje que nos ha llevado a estar por encima de lo exigido por la Comisión Europea para España, en todos los tipos de envases. Esto nos indica que es un modelo consolidado y eficiente, con el que se está generando una economía circular, de impactos muy positivos desde una perspectiva medioambiental, económica y social".

Sin embargo, a su juicio, "queda todavía mucho por hacer para poder estar en la vanguardia del reciclaje" por lo que aboga por "reactivar la velocidad de crecimiento del reciclaje" en España, "cuya tasa aumenta año a año, pero cada vez a una velocidad menor.

"Para ello, es importante trabajar mucho en la sensibilización del ciudadano para que haga una separación completa de sus residuos. Para conseguirlo, los sistemas de gestión tienen que facilitar al máximo esta tarea del ciudadano, con lugares de depósito de fácil y rápido acceso. También es importante que la recopilación de datos se haga con un modelo homogéneo en toda la Unión Europea, lo que va a permitir tener un foto y una película real de nuestro país y del resto de los que componen este especio económico", añade.

"Pero no solo es necesario trabajar en el reciclado, es importante concienciar al ciudadano de que haga un uso racional de los envases y que reutilice aquello que proceda", subraya, al tiempo que pide al nuevo futuro gobierno que "se tomen su tiempo para pensar y analizar sus decisiones en cuestión de residuos".

"Que no cojan atajos para avanzar en el tema del reciclaje, porque los caminos cortos son muchas veces los más costosos y los más largos. Que no desanden caminos ya transitados, si estos nos llevan a los destinos marcados. Que valoren toda nueva iniciativa susceptible de ser implantada, pero que lo hagan desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental, que no es otra cosa que el modelo de economía circular", apostilla.

La Plataforma Envase y Sociedad ('http://www.envaseysociedad.org/')aglutina a más de 40 organizaciones de fabricantes de envases, envasadores, distribución y comercio, consumidores, SCRAPs, universidades, centros tecnológicos y organizaciones medioambientales.

De cara a 2016, sus objetivos pasan por desarrollar estudios y trabajos, continuar aumentando su presencia efectiva en redes sociales y seguir creciendo y cerrando alianzas con todas aquellas organizaciones públicas y privadas interesadas en trabajar conjuntamente por una economía circular, según Quintana.

La entrevista completa se puede consultar en 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.