El 65% de la población jordana está a favor del cierre de las fronteras a los refugiados sirios, según un sondeo

EUROPA PRESS 11/09/2012 07:55

En el sondeo, llevado a cabo entre el 27 y el 31 de agosto por el Centro de Estudios Estratégicos (CSS) de la Universidad de Jordania, fueron interrogados 1.800 civiles y 700 'líderes de opinión', entre ellos políticos, académicos y periodistas, entre los que esta opción consiguió un respaldo del 39 por ciento.

La gran mayoría de ambos grupos (80 por ciento y 86 por ciento, respectivamente) han indicado que lo mejor es mantener a los refugiados en campamentos, mientras que un 74 por ciento y un 67 por ciento, respectivamente, han considerado que su presencia fuera de los mismos supondría un peligro para la seguridad y estabilidad del país.

Mayorías similares (88 por ciento y 86 por ciento, respectivamente) defendieron que los refugiados sirios están provocando un aumento de la presión sobre los recursos económicos y los servicios públicos, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Respecto a las posibles soluciones a la crisis política en el país vecino, únicamente un cinco por ciento respaldó la opción militar extranjera, mientras que el 19 por ciento abogaron por la creación de un gobierno de transición y el 54 por ciento por la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.

Asimismo, un 46 por ciento y un 38 por ciento, respectivamente, apoyaron la decisión de la oposición de tomar las armas para combatir a las fuerzas de seguridad, mientras que un 57 por ciento y un 64 por ciento, respectivamente, consideraron que los rebeldes cuentan con vínculos con gobiernos extranjeros.