Los policías de Algeciras, obligados a hacer "reverencias" al paso de sus jefes

INMA MALDONADO 16/03/2010 18:41

Miguel Ángel Lara, delegado de UGT del Ayuntamiento de Algeciras, explica que “las reverencias a los superiores no están en los libros y no se estudian en las academias de policía, porque son saludos militares, y los agentes son civiles cien por cien”. Por este motivo, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) han denunciado la orden emitida hace diez días y que afecta a todos los agentes de policía local de Algeciras, a los que obliga a “reverenciar a los jefes cuando se crucen con ellos”. El sindicato ha querido llamar la atención respecto a esta norma, que consideran, según Lara, “una actitud vejatoria para el personal, que menoscaba la dignidad de los trabajadores”. De hecho, piensan, que de seguir adelante esta nueva normativa, se estará convirtiendo a los trabajadores en “siervos”.

"Esta norma es ridícula. Ni siquiera en la Casa Real se llevan a cabo este tipo de actos protocolarios", dice indignado Lara. "No conozco un sólo ayuntamiento que tenga este tipo de ordenamiento, y es que está fuera de lugar", añade. Desde el sindicato, explican que "incluso los motoristas están obligados a mirar a sus superiores de frente si se cruzan con ellos, aunque esto suponga un peligro para su circulación".

El temor, dejando a un lado los tintes éticos de obligar a aplicar esta norma, es la posibilidad de que se sucedan los expedientes disciplinarios a los policías, puesto que "son muchos los policías que no realizan el saludo militar" y podrían ser sancionados por esta "tontería".

Por estas razones, y un día después de haber denunciado públicamente, FSP-UGT no podido contactar con el Ayuntamiento. Están a la espera de que el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera Hormigo, tome en cuenta sus consideraciones y revoce esta norma. Y, dicho sea de paso, tenga en cuenta las demás reivindicaciones del sindicato, que protesta porque el edificio de la Jefatura de Policía "se cae a cachos" y porque los jefes de policía incumplen reiteradamente el convenio colectivo.