El PP reclama en el Congreso que se promueva el reconocimiento de empresas familiarmente responsables

EUROPA PRESS 17/11/2014 17:25

Se trata de una proposición no de ley que los 'populares' defenderán el miércoles de esta semana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja ya que, según defienden, las familias son la base de las relaciones sociales y en la actualidad, el sustento de muchos españoles que se han visto superados por la actual situación de crisis económica, caracterizada por presentar un elevado índice de paro.

"Es necesario que todos los poderes públicos y la sociedad en su conjunto diseñen y pongan en marcha medidas que persigan disminuir la tasa de paro y recuperar la situación económica previa a la crisis, todo ello, sin dejar de lado la obligada protección de las familias. Es hora de establecer políticas que persigan hacer compatibles el trabajo y la familia", ha agregado.

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

En este sentido, recuerda que el Gobierno ha recogido esta demanda y ha puesto en marcha medidas como el programa 'Igualdad y Conciliación', que persigue principalmente que los padres tengan más facilidades para conciliar su trabajo con la atención a su familia.

Así, recalca que el Plan Integral de Apoyo a la Familia que será presentado próximamente, contará entre sus principales ejes de actuación la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

Por otro lado, los 'populares' aseguran que se está trabajando en el seno del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) en la elaboración de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, que se configurará como el marco nacional de referencia en dicha materia.

"Esta Estrategia prevé incorporar mecanismos de fomento de la conciliación personal, familiar y laboral, e involucrar a toda la sociedad en la aplicación de los criterios, principios y valores que la RSE ha demostrado esenciales para el desarrollo sostenible de la sociedad", añade.

Además, indica sobre el compromiso del Ejecutivo con la conciliación, que algunas empresas privadas están apostando por iniciativas que permitan a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y personal, como por ejemplo, adoptando el modelo de empresa familiarmente responsable.

El PP agrega que este modelo de empresa promueve una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema integral de gestión, que aspira a alcanzar una eficaz conciliación entre la esfera laboral, la familiar y personal de sus empleados, basándose en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

"Este sistema de gestión favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basado en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador", añade.

A su juicio, todo ello contribuye a disminuir el absentismo y la rotación laboral, y por tanto, a retener el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa, beneficios que revierten directamente tanto en la empresa como en la sociedad.

Asimismo, aunque Gobierno y empresa son agentes económicos distintos, el PP considera que ambos influyen en el devenir de la sociedad, por ese motivo, deben adoptar comportamientos dirigidos a garantizar el bienestar de todos.