PP de Córdoba destaca que el Gobierno central "aumenta las becas para garantizar la igualdad de oportunidades"

EUROPA PRESS 11/10/2012 13:30

Según ha informado el PP, Jurado ha explicado que estas ayudas, unidas a la compensación a las universidades por mantener alumnos becados y bonificaciones a familias numerosas, suman un total de 1.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Ello se debe, según ha subrayado, a que "la prioridad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es mantener los criterios de equidad"

Dentro del programa de becas y ayudas a estudiantes se incluyen todas las partidas destinadas a diferentes y variados conceptos. De ellos, según Jurado, "hay que destacar por su importancia y porque son aquellas que garantizan que nadie se quede sin acceder a la educación por motivos socioeconómicos, las becas de carácter general, tanto para alumnos universitarios, como no universitarios".

Las becas de carácter general no solo facilitan al alumno su acceso a los estudios sin ningún coste, ya que no pagan tasas o, lo que es lo mismo, están exentos del pago de la matrícula, sino que además permiten a aquellos cuya situación sea más desfavorable acceder a otra serie de ayudas, como compensar la ausencia de ingresos al estar estudiando y no trabajando, para gastos de desplazamiento, si el centro docente está alejado de su casa, para gastos de residencia, si está fuera del domicilio familiar, o para material escolar. "Para estas becas y, a pesar de la difícil situación económica, el Ministerio mantiene intacta su dotación", según ha afirmado la senadora cordobesa.

Además, se aumenta en 23 millones de euros la dotación para la compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a alumnos becarios (exentos de pagar la matrícula), y a las universidades públicas por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas. En total, suman 208 millones de euros de inversión para mantener los criterios de equidad y que la situación económica no sea un obstáculo para el desarrollo educativo, según ha subrayado Beatriz Jurado.

En consecuencia, "en un contexto de grave crisis económica, el Gobierno prioriza las ayudas dirigidas a que todos tengan acceso a una educación superior. Para ello, y priorizando el poder garantizar que ninguna persona deje de estudiar por motivos económicos, se han tenido que reducir temporalmente algunas becas y ayudas de carácter excepcional, dirigidas sobre todo a estudios en el extranjero".

Así, se han visto reducidas becas especiales para colaboración de estudiantes con los departamentos universitarios, para curso de inmersión en lengua francesa o inglesa, para cursar algunos créditos en otro universidad española, para el programa Erasmus, para premios de fin de carrera, o para libros de texto.

En definitiva, "iniciativas como el aumento de las becas y la subida de las pensiones evidencian el esfuerzo del Gobierno por priorizar el gasto social en los PGE para 2013, en los que el gasto social total representa un 63,6%. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con las políticas sociales, con los ciudadanos en general y con los más desvaforecidos en particular", según ha puntualizado Jurado.

DEUDA DE LA JUNTA CON LAS UNIVERSIDADES

Por otro lado, Beatriz Jurado ha querido recordar "a alguna diputada socialista en las Cortes Generales la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el conjunto de las diez universidades públicas en esta comunidad autónoma, que asciende a 750 millones de euros".

Para Jurado, "el Gobierno de España está muy implicado en solucionar los problemas de liquidez de las universidades públicas, quien parece que no tiene la más mínima preocupación por la supervivencia de estas universidades es el Gobierno bicéfalo de la Junta de Andalucía que mantiene una deuda astronómica con éstas".

Esta situación de deuda está suponiendo "la asfixia económica para las universidades y está generando una situación de tesorería insostenible que se traduce en impago a proveedores, problemas en el abono de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos, como los propios rectores de estas diez universidades andaluzas denunciaron hace pocas semanas".

En concreto, a la Universidad de Córdoba (UCO) la Junta de Andalucía "le adeuda una cantidad de 15 millones de euros, que se esperan cobrar antes de Navidad, a lo que se suman 60 millones de euros más correspondientes a transferencias pendientes que no se sabe cuando se van a abonar".

Desde el PP animan a los diputados socialistas "a que reprendan a sus compañeros de filas en el Gobierno andaluz", para que se impliquen "en el futuro de las universidades públicas pagando lo que les deben, que es mucho, sobre todo ahora que el Gobierno de España a puesto a disposición de la Junta casi 5.000 millones de euros del FLA".

De hecho, según ha concluido Jurado, "el Gobierno de Rajoy está comprometido con Andalucía y muestra de ello es que es la comunidad autónoma que más dinero recibe; ahora la pelota está en el tejado de Griñán y parece que los diputados socialistas todavía no se han enterado de ello".