PP no quiere que Gallardón explique su reforma en el Congreso hasta que no se presente en Consejo de Ministros

EUROPA PRESS 23/07/2014 19:33

Precisamente esta misma semana el propio Gallardón bromeaba con la fecha de la aprobación de la nueva regulación en Consejo de Ministros a preguntas de los periodistas: "Estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, y el verano acaba en septiembre, ¿no? ¿Cuándo acaba el verano? Yo creo que en septiembre, ¿no?".

La portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Marta Torrado, ha avisado a los grupos de la oposición que la propuesta de ley del Ejecutivo todavía no ha llegado a las Cortes porque ni siquiera se ha aprobado en Consejo de Ministros. Es por ello por lo que les ha emplazado a esperar a que el proyecto de ley llegue a la Cámara.

Según ha defendido, los retrasos en la presentación del texto se deben a que hasta última hora el anteproyecto de ley ha sido examinado por los órganos consultivos. "Nosotros somos el legislativo y esto corresponde al ejecutivo y por eso votaremos que no para una comparecencia urgente. cuando llegue a esta Cámara nos corresponderá dialogar posiciones y sugerencias pero ahora no estamos en trámite parlamentario", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que gracias a esta futura normativa una menor de 16 años no podrá tomar una decisión de estas características que "marcará su vida" en soledad y precisará del consentimiento paterno para hacerlo, como sucede cuando quiere irse de excursión, por ejemplo.

"Parece que hablan del embarazo como si se tratara de una enfermedad. También hablan del aborto como si fuera una acción exclusiva de la mujer, olvidando a la otra parte que también tiene algo que ver y no siempre es el culpable. Dicen que hablan en nombre de las mujeres y hay muchas que no pensamos como ustedes y por no pensar como ustedes no somos ni menos modernas, ni tenemos esa animadversión hacia los hombres", ha remarcado Torrado.

UN RECORTE DE DERECHOS

Desde el PSOE, su portavoz de Igualdad, Carmen Montón, que ha iniciado su intervención condenando el último asesinato de violencia de género acaecido en Mallorca, ha recordado que con la normativa vigente han descendido el número de abortos y no se ha detectado un "mal uso" de la ley, una ley que además ha asegurado que está en sintonía con las legislaciones en la materia del resto de Europa.

"Les ruego que dejen el cinismo y apoyen que Gallardón acuda a la comisión si tan concienciados están. Dejen esa estrategia cobarde rebuscando fechas para intentar que pase desapercibida esa barbaridad legislativa. Habrá contestación política y social", ha vaticinado la socialista valenciana, al mismo tiempo que ha alertado de que esta nueva regulación recaba el apoyo de los sectores "más ultras y minoritarios" de la sociedad, mientras que las comunidades autónomas o están en contra o tienen reparos sobre la norma.

Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, ha justificado su petición de comparecencia en las distintas fechas que se han lanzado desde el Ejecutivo 'popular' sobre la presentación del proyecto de ley del aborto, al mismo tiempo que ha criticado "ese manoseo perverso" de una ley que afecta a una parte importante de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, ha rechazado las afirmaciones de la ministra de Sanidad de que se trata del proyecto de ley más consultado de la historia como en alguna ocasión ha afirmado en sede parlamentaria, cuando a su juicio va a suponer la legislación "menos modificada y dialogada".

A su juicio, este "ir y venir" del proyecto de ley, así como el ánimo de que retire la normativa, sumado a la cercanía de septiembre y a la convención de naciones unidas sobre salud sexual y reproductiva "donde se recomienda lo contrario de lo que pretende el Gobierno" hacen necesaria la comparecencia urgente de Ruiz-Gallardón.

El diputado de ERC, Joan Tardà, cree que Ruiz-Gallardón debe asistir de forma extraordinaria para dar cuenta de su reforma sobre interrupción voluntaria del embarazo para retirar la ley y tener una oportunidad de ser "coherente".

Además, sostiene que su comparecencia en sede parlamentaria "es de urgente necesidad" si "atiende a la muerte de seres vivos" que provoca esta normativa. "Que venga y haga una acto de contrición y pida perdón a los suyos porque hemos estado durmiendo y pedimos perdón porque hemos provocado tantas muertes --ante el retraso en la presentación de la ley--", ha subrayado.

Por parte del PNV, Aitor Esteban ha argumentado que apoya esta solicitud porque el Gobierno continuamente emite opiniones y mensajes "contradictorios". El diputado vasco ha recordado que su grupo parlamentario considera que no es necesaria ninguna modificación de la vigente ley.