El PP dice que el modelo lingüístico de Cataluña perjudica a las clases más modestas

EUROPA PRESS 26/09/2013 17:14

Así ha respondido Nasarre a las críticas del portavoz de CiU en esta comisión, que le ha reprochado una actitud "predemocrática" porque el Gobierno va a aprovechar su mayoría absoluta para "tirar por los suelos" la estructura básica competencial de inmersión lingüística de Cataluña que, a su juicio, funciona "perfectamente" y "cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana".

"El castellano está marginado en la escuela, y eso me produce estupor", ha aseverado el diputado 'popular', para añadir que lamenta "profundamente lo que está pasando en Cataluña" con la lengua, que "no es bueno ni para Cataluña ni para España". "El modelo (lingüístico) es perjudicial para el conjunto de la sociedad catalana y sobre todo pasa sus clases más modestas y trabajadoras", ha añadido.

Nasarre ha defendido que tiene la "misma legitimidad" que los nacionalistas para hablar de Cataluña en el Parlamento español. "Defiendo algo en beneficio de la sociedad catalana porque tengo la misma legitimidad que usted (Barberá)", ha aseverado.

El portavoz de CiU en esta comisión, Martí Barberá, ha afirmado que existe un "gran desconocimiento" de la realidad de Cataluña, donde, según ha dicho, "priman los valores democráticos". "Hemos venido aquí y hemos a defenderlos", ha añadido. El diputado nacionalista ha reiterado que este texto "invade competencias" y responde a un "modelo de dominio", en lugar de ser de "diálogo y de debate".

"Con una mayoría absoluta, el PP quiere un cambio competencial y de poderes", ha aseverado Barberá, que ha criticado las palabras del diputado 'popular' Eugenio Nasarre por decir que se estaba buscando una solución al problema de la lengua en Cataluña y la "anomalía" de que el castellano esté "marginado" en esa comunidad.

"No hay ningún problema con la lengua", ha defendido Barberá que ha pedido datos a los 'populares' y les ha dicho que es "predemocrático" que el PP vaya a "tirar por el suelo" la estructura básica competencial de inmersión lingüística de Cataluña, que funciona "perfectamente" y "cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana". "No tienen argumentos para defender su ideología", ha reprochado a los 'populares'.

Otro de los momentos más polémicos del debate de este jueves sobre la LOMCE ha sido cuando el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha anunciado que no va a aceptar ninguna enmienda de CiU porque, a su juicio, "no contribuyen en absoluto a mejorar la educación". También se ha defendido de las críticas de los nacionalistas por haber pactado con el PP una enmienda para reforzar el papel del castellano como lengua vehicular en todo el Estado y ha advertido de que estos reproches "responden a una democracia de baja calidad".