Presidente de Ceuta descarta desalojar una protesta de ciudadanos sirios en una céntrica plaza ya que la mitad son niños

EUROPA PRESS 09/10/2014 17:01

Vivas ha reconocido que la situación del colectivo, cuyo número ha variado durante ese tiempo y que en la actualidad integran 38 personas, es "lamentable", como también considera que lo es "para los ceutíes que no pueden hacer uso de la plaza", pero pese a ello no se utilizará "la fuerza" porque "de esas personas el 50 por ciento son niños".

El presidente ha recordado que los ciudadanos sirios rechazan desde el inicio de la acampada los alojamientos alternativos que les ha ofrecido la Ciudad así como su regreso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde pernoctaban hasta que decidieron llevar su protesta hasta la Plaza de los Reyes.

"La ciudad les ha instado, en cumplimiento de las ordenanzas, a que abandonen la acampada, pero cuando no se quieren ir la forma de sacarlos es a la fuerza y la ciudad considera que no los debe sacar así porque el 50 por ciento son niños y no tenemos el informe que aconseje hacerlo", ha reiterado.

Durante la visita a unas nuevas instalaciones educativas en el Polígono Virgen de África, el jefe del Ejecutivo local ha destacado que "nadie está contento con lo que ocurre en la Plaza de los Reyes", pero ha advertido de que la protesta "se hace como medida de presión, y las administraciones no podemos someternos a eso".

Además, ha respaldado la gestión del Gobierno central, que a su juicio "está haciendo todo lo que debe en el tratamiento de los expedientes y no debe alterarlos por presiones".

En el mismo acto, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha coincidido en que "no habrá aceleración de los trámites" porque "sería injusto que se alterase el orden" y los acampados en la Plaza de los Reyes saliesen de Ceuta antes que el resto de sirios que permanece en el CETI y también lo ha solicitado.

"Hay personas de la Plaza de los Reyes que han salido porque les correspondía, pero no por el hecho de que estén allí protestando se va a alterar el procedimiento", ha insistido. Además, ha recomendado al colectivo que no se deje "aconsejar por colectivos que les recomiendan aguantar para salir de Ceuta como familias en situación de vulnerabilidad", sino que deberían acogerse, como les recomendó hace semanas la representación de Acnur que visitó la ciudad, que se acojan al estatus de regufiado.

"Si se consideran refugiados deben pedir asilo, y el asilo se resuelve en tres meses. En otros países del entorno, como Francia, tardan entre nueve y doce meses. ¿Por qué no quieren el asilo? Porque en el fondo no quieren ir a la península, sino que quieren ir a otro destino", ha asegurado González.