El presidente de la CRUE alerta de que los ajustes en el sistema universitario han deteriorado sus infraestructuras

EUROPA PRESS 04/03/2015 12:48

A su juicio, el ajuste financiero del sistema universitario español ha sido "enorme" durante los últimos años y por ello, una de las consecuencias, ha sido "el deterioro de las infraestructuras".

El presidente de la CRUE ha indicado que este es uno de los tres tres "problemas importantes" a los que se enfrenta la universidad, junto con las consecuencias de la crisis sobre el paro juvenil y la investigación.

En el caso del paro juvenil, ha afirmado que es "el daño estratégico social más importante" que se ha producido a raíz de la crisis y que tiene como consecuencia la "pérdida de talento y de protagonismo de las nuevas generaciones".

Sobre sus repercusiones en la investigación, ha destacado que conlleva una "pérdida de talento" por "la disuasión de algunos a iniciar la carrera investigadora y la de otros a volver a España", así como el impulso a otros a abandonar el país.

No obstante, López ha señalado como efecto positivo que la disminución en la financiación de la I+D ha aumentado la eficiencia de los proyectos de investigación europeos.