El primer semestre del año hidrológico termina con un 6% menos lluvias de lo normal

EUROPA PRESS 07/04/2017 17:25

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 4 de abril se sitúan un 6 por ciento por debajo del valor medio normal para esta primera mitad del ejercicio hídrico, ya que ha llovido en el conjunto de España 385 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 410 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, entre el 29 de marzo y el 4 de abril las lluvias afectaron a la mitad norte peninsular y a las islas de Mallorca y Menorca.

En este periodo, se han contabilizado más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias, en una franja que va desde Cantabria hasta el oeste de Lérida, en zonas de Cataluña, norte de Castellón y este de Teruel y en la isla de Menorca.

Además, ha dicho que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en el oeste de la provincia de La Coruña, en áreas de Cantabria e interior del País Vasco y en el Pirineo Navarro y de Huesca, con cantidades en estos dos últimos superiores a 60 litros por metro cuadrado y con puntos aislados en los que se ha recogido más de 80 litros por metro cuadrado.

Asimismo, ha destacado las precipitaciones recogidas en los observatorios de Fuenterrabía, 45 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 40 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 35 litros por metro cuadrado; Santiago de Compotela-Labacolla, 35 litros por metro cuadrado; Menorca, 22 litros por metro cuadrado y en Lugo-Rozas se acumularon 19 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, la portavoz ha añadido que el 5 de abril las precipitaciones fueron escasas y que se repartieron por zonas de Cantabria, País Vasco, Cataluña, zonas aisladas del Levante peninsular y las islas de Mallorca e Ibiza y ha señalado que "en ningún caso" se superaron los 10 litros por metro caudrado excepto en algún punto aislado del norte de la provincia de Barcelona.

En cuanto a la distribución geográfica de las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, ha precisado que no se alcanzan los valores normales "en gran parte" de la mitad occidental peninsular, y que no se ha alcanzado el 75 por ciento del valor normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León.

Incluso ha apuntado que en la provincia de Palencia, en una zona entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha precisado que ha llovido más de lo normal en áreas del centro y de la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en el norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Finalmente, ha indicado que las lluvias alcanzan el doble de lo normal en un área que abarca del nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.

EMBALSES AL 59,5%

Por otro lado, a fecha de 4 de abril la reserva hidráulica se encuentra al 59,5 por ciento de su capacidad total en una semana, en la que han ganado 239 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,4 por ciento del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que informa de que en la actualidad los embalses albergan un total de 33.303 hectómetros cúbicos. La reserva se encuentra nueve puntos por debajo que en el mismo periodo del año pasado y diez puntos por debajo de la media de la década.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en San Sebastián, con 33,5 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 94,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 77,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 65,7 por ciento, en Miño-Sil; al 72,5 por ciento en Galicia-costa; al 85,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 56,6 por ciento, el Duero; al 56,7 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 61,8 por ciento; el Tinto, Odiel y Piedras, al 90,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 58,7 por ciento; Guadalquivir, al 55 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 48,8 por ciento; Segura, al 32,4 por ciento; Júcar, al 39,5 por ciento; Ebro, al 74,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 84,8 por ciento.

De acuerdo con el Boletín hidrológico, las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 48 hectómetros cúbicos, y en el Ebro que, por el contrario ha acumulado 149 hectómetros cúbicos más.

En esta semana, el conjunto de embalses hidroeléctricos ha aumentado esta semana en 77 hectómetros cúbicos, con una variación de 60 hectómetros cúbicos menos en el Tajo y 99 hectómetros cúbicos más en el Ebro.

Mientras, el conjunto de los embalses de uso consuntivo (consumo de agua) ha crecido en esta semana en 162 hectómetros cúbicos y las principales variaciones se han producido en el Tinto-Odiel y Piedras, que ha perdido 3 hectómetros cúbicos y el Duero que ha sumado esta semana 50 hectómetros cúbicos.

En total, los embalses de uso consuntivo guardan 22.114 hectómetros cúbicos de agua, por lo que están al 57 por ciento de su capacidad, 4,7 puntos porcentuales menos que en las mismas fechas del año pasado y 10,6 puntos menos que la media de los últimos diez años.

Estas cifras se suman a las de los embalses hidroeléctricos, que albergan un total de 11.189 hectómetros cúbicos y están al 64,6 por ciento de su capacidad total, una cifra muy inferior a la de hace un año, cuando estaban al 85,2 por ciento del total y también por debajo de la media de la última década, cuando estaban al 76,8 por ciento del total.