El Príncipe destaca el A400M como "exponente" de industria europea que "muestra su potencial al mundo"

EUROPA PRESS 30/09/2013 13:33

En el acto también han estado presentes el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña; el CEO de EADS, Tom Enders; el ministro de Defensa español, Jorge Morenés, y su homólogo francés, Jean Yves Le Drian; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Don Felipe también ha destacado que el acto de entrega de este primer A400M a Francia supone "un hito muy importante" en el desarrollo de un "gran proyecto industrial y militar" de la mano de siete socios europeos -España, Luxemburgo, Turquía, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania - y ha mostrado su deseo de ver pronto a esta aeronave, "paradigma de la industria aeronáutica europea", volando sobre "nuestros cielos".

De igual manera, ha apuntado la situación difícil que pasó este programa sobre 2009 y que superó, según ha detallado, gracias a la "convicción" de que era necesario, la "confianza" en la industria, la "tenacidad" de los responsables políticos y el "importante esfuerzo de la sociedad", incluso en un momento de crisis.

El Príncipe ha señalado el "claro éxito de cooperación" que ha supuesto este programa y ha explicado también que la entrega del primer A400M representa "la contribución de España en la construcción de Europa". Además, ha destacado la creación de mano de este sector de empleo de calidad y de generación de economía.

CALENDARIO Y FINANCIACIÓN "REALISTAS"

Por su parte, el presidente de EADS, Tom Enders, ha destacado el apoyo del Rey Don Juan Carlos al A400M, de manera que "no hay Jefe de Estado en Europa y en el mundo que sea un fan de la aviación como el Rey de España". "En los días más duros del programa, su apoyo ha sido muy importante", ha subrayado.

Tras destacar la "flexibilidad y rendimiento" de la aeronave ha mostrado su deseo de que este programa sea "un éxito rotundo" después de haber estado "muy cerca de acabarse". Al hilo de esto, ha pedido realizar de cara al futuro calendarios y una financiación "realista", así como evitar requisitos técnicos que van "más allá de la física" y cambios de última hora. Junto a esto, ha reclamado seguir trabajando en la creación de una agencia o autoridad de aviación conjunta a nivel europeo.

Por último, ha llamado la atención sobre el futuro del A400M, que pasa por demostrar su rendimiento y su potencial comercial, de manera que abra nuevos mercados de exportación.

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha llamado la atención sobre "el desafío" que ha supuesto este programa, que será "una referencia en las próximas décadas", y que se ha conseguido después de que "Europa espabilara" para "jugar en primera división".

"Ha sido un camino plagado de baches, pero tras el acuerdo de 2009 se han dado pasos para garantizar el futuro del programa", ha subrayado Ureña, quien ha recordado que ya hace cuatro años del primer vuelo del A400M.

El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, que ha visitado las instalaciones de la Línea Final de Montaje del A400M, en Sevilla, antes del acto de entrega y ha señalado que llegará otro avión para las Fuerzas Aéreas francesas en dos semanas y un tercero para finales de este año y principios del siguiente, ha destacado, ya en su intervención, este evento como de "primer nivel" para el país galo y ha reseñado el proceso europeo que lo ha hecho posible como un "éxito político de cooperación en Europa". No obstante, ha restado importancia a las "dificultades técnicas" del programa entre 2008 y 2010 que "no representaron mucho frente a la voluntad europea".

Tras destacar algunas características técnicas del A400M como la posibilidad de realizar más de 8.700 kilómetros sin escala y la capacidad "muy alta" de vuelo bajo, ha señalado la entrega celebrada este lunes en Sevilla como un "evento histórico".

Por su parte, el director general de Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (Occar), Eric Huybrechts, ha hecho referencia a este programa "único" que marcará "un modelo para una nueva era" y que viene a reforzar la cooperación europea. De igual manera, ha señalado la "gran oportunidad" que representa este programa para "dar soluciones a un precio asequible".

PROGRAMA DE ACCIÓN DEL SECTOR AEROESPACIAL

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el "salto cualitativo" que supone este programa y ha destacado la importancia del sector aeronáutico en Andalucía, que se ha convertido en un polo industrial en este ámbito. "El sector se ha consolidado en la última década en Andalucía, donde ha multiplicado por tres el empleo y por seis las exportaciones".

"El aeronáutico es hoy uno de los sectores estratégicos de Andalucía, tanto por su demanda de conocimiento, como por sus posibilidades de incrementar la innovación, la productividad y el crecimiento regional. Una actividad que fortalece nuestra economía, porque genera riqueza y empleo", ha subrayado.

Así ha apuntado el "firme compromiso" de la Junta con el sector, que se expresa entres otras acciones en la elaboración de un nuevo Programa de Acción del Sector Aeroespacial para los próximos cuatro años, que se realizará con los agentes económicos y sociales.

Cabe recordar que la entrada en producción en serie del avión militar A400M en Sevilla ya ha generado una carga de trabajo para las empresas andaluzas valorada en más de 130 millones de euros, según los datos del Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, que estima que en los próximos 20 años, con la entregas de los pedidos ya contratados por siete países europeos, el Programa generará a la industria auxiliar andaluza un volumen de negocio de 4.400 millones.