La probabilidad de que un atropello sea mortal se duplica en horarios nocturnos, según un estudio

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:13

La gravedad de los atropellos producidos durante horario nocturno es aproximadamente un 5% superior a los producidos durante el día, llegando a tener más del doble de posibilidades de perder la vida en un atropello producido por la noche que de día, según un estudio elaborado por Segurojoven.com a través de datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT)

En este sentido, mientras que la media de mortalidad de un atropello durante el día está situada en el 2,3% con 232 fallecidos de un total de más de 10.000 víctimas, la misma situación en horario nocturno sobrepasa el doble de esta cifra llegando al 4,9% con 149 muertes en 3.000 víctimas registradas. Respecto al porcentaje de heridos graves, en atropellos diurnos es del 15,2%, casi tres puntos por debajo del mismo tipo de accidente durante la noche, que llega hasta casi el 18%.

El estudio pone también de manifiesto la importancia de una buena iluminación de la vía pública en relación con la seguridad de los viandantes ya que del total de víctimas que fueron atropelladas por la noche en vías no iluminadas, murieron el 27%, cifra que se reduce hasta el 3% en el caso de las vías correctamente iluminadas.

De hecho, hablando en términos globales, el número de víctimas mortales de atropellos en vías no iluminadas supone el 13,6%, es decir, que de la suma total de 381 fallecidos al ser arrollados por algún vehículo en España, 52 de ellos fallecieron mientras andaban por vías no iluminadas o con mala luz.

Por tipo de vías, las calles y carreteras urbanas son las que acumulan un mayor número de fallecidos por atropello con 206 víctimas, lo que supone un 54% de los que perdieron la vida frente al 5,2% (20 víctimas) de los que murieron y el 40% (155 víctimas) de los atropellos en vías interurbanas.