Profesores de universidades públicas madrileñas impartirán clase en la calle este sábado en protesta por los recortes

EUROPA PRESS 04/03/2013 15:37

La iniciativa se llevará a cabo en sábado para facilitar la asistencia a las actividades de un gran número de personas de todos los ámbitos sociales, y confluir con los profesores y alumnos de la educación Secundaria y Primaria.

La 'Uni en la calle' pretende concienciar a la opinión pública del valor que para la sociedad tiene la labor docente e investigadora de las universidades. Para ello, las clases se impartirán abiertamente en plazas, calles y locales públicos de entrada libre clases de los más variados temas.

También se llevarán a cabo otras actividades como observaciones astronómicas, experimentos de física y matemáticas, rutas geológicas urbanas, anillamiento de aves, paseos literarios, recorridos históricos y artísticos por edificios y monumentos de la región, talleres de música y danza, de pintura y escultura, de vídeo, prácticas de reportaje periodístico, actividades de trabajo social, de innovación pedagógica y examen de pacientes de veterinaria y medicina.

La organización ha explicado que estas actividades se desarrollarán en colaboración con asambleas populares, asociaciones, centros sociales, centros culturales, museos y librerías "para así proponer un nuevo modo de inserción de la universidad en la sociedad que no esté pendiente exclusivamente de los intereses económicos particulares de las empresas más poderosas".

La iniciativa ha sido organizada por una coordinadora compuesta por miembros de todas las universidades participantes y sus principales aspectos políticos y organizativos han sido validados por asambleas abiertas en ellas.

Este trabajo se ha traducido en la redacción de un manifiesto común, y de sendas cartas en las que se emplaza a las autoridades políticas y académicas a "defender la universidad y la investigación públicas y cambiar la política que desde hace algunos años atenta sistemáticamente contra ellas".

Para la organización, se tratará de una "protesta histórica, tanto a nivel nacional como europeo, incluso mundial por sus dimensiones y la riqueza de sus contenidos". Para que la opinión pública pueda formarse una idea precisa de lo que esté sucediendo ese día, durante la jornada se centralizará toda la información en un 'Centro operativo' situado en La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se instalará un 'Punto informativo' en la Plaza del Sol.