Prometen castigo y revisar guarderías tras incendio con 43 niños muertos

AGENCIA EFE 08/06/2009 18:28

Además, las autoridades empezaron a revisar 1.500 jardines de infancia públicos en todo el país para comprobar si hay riesgos como los que provocaron la tragedia de la guardería "ABC".

"Nos vamos a atener a lo que digan los peritos, no vamos a proteger a nadie ni vamos a inventar culpables hasta que no tengamos el resultado del peritaje", dijo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en declaraciones al noticiero Primero Noticias de Televisa.

Según las primeras versiones, los dueños del local, en manos de particulares pero supervisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eran Gidardo Francisco Urquides Serrano, secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que gobierna en Sonora, su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves, y Matilde Gómez del Campo Tonella.

Algunas versiones periodísticas señalaron que Del Campo Tonella podría ser pariente en segundo grado de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, lo que confirmó Bours.

"Sé que tiene un parentesco con la señora del señor presidente", dijo el gobernador Bours, pero en otra entrevista con el mismo canal Daniel Karam, director general del IMSS, dijo que lo desconocía.

Precisamente, la primera dama de México visitó ayer varios hospitales de Sonora para conocer el estado de los pequeños, igual que hizo el sábado el propio presidente Felipe Calderón.

Por el momento, peritos de Sonora y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) investigan el suceso, pero Bours señaló hoy que el local "de ninguna manera estaba en el lugar donde debía de estar".

Detalló que según los primeros datos, el fuego comenzó en una bodega vecina a la guardería y que extendió hasta ésta por culpa de la entrada de aire caliente, que derritió sobre los niños un falso techo de plástico.

"Se propaga básicamente por aire caliente porque están conectadas las dos bodegas. De hecho es una sola que tiene una pared en medio que las separa", agregó.

Además de las víctimas mortales hay 33 niños hospitalizados, 10 de ellos trasladados a Guadalajara, 3 al hospital Shriners de Sacramento, Estados Unidos, y 20 ingresados a hospitales especializados mexicanos.

El director del IMSS señaló que la institución sufragará "todos los gastos funerarios" de las víctimas y estudia que se cubran "de por vida" los relacionados con las quemaduras de los menores que sobrevivan.

Karam dijo también que las 1.500 guarderías del país serán revisadas para conocer sus condiciones de seguridad.

"Esta misma semana he emitido una instrucción para que se verifiquen todas las guarderías y que identifique a la brevedad si hay algún riesgo", indicó.

El funcionario insistió en que la prioridad en Sonora es "atender a las familias" y "esperar a que se den los resultados de la investigación, que al respecto ha ordenado el presidente de la República" para proceder contra los responsables del siniestro y llegar hasta "las últimas consecuencias".

En el estado se declararon tres días de luto, mientras los familiares sepultan a las víctimas de esta tragedia, que ha conmocionado a los 700.000 habitantes de esta ciudad industrial, situada a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y unos 2.000 al norte de la capital mexicana.