La propuesta de la Complutense plantea fusiones para facultades que no alcancen los 50.000 créditos matriculados

EUROPA PRESS 14/06/2016 20:18

Además, entre los criterios de la propuesta para el establecimiento de facultades radica también el disponer de 70 profesores permanentes en el centro y un mínimo de 70 sexenios en su profesorado adscrito, según indican fuentes conocedoras de la propuesta a Europa Press.

Con estos criterios, hay actualmente nueve facultades que no cumplen esos criterios como son Comercio y Turismo, Estudios Estadísticos, Enfermería, Documentación, Óptica y Optometría, Filosofía, Ciencias Geológicas, Odontología y Trabajo Social.

En ese sentido, se propone la fusión de estas facultades con otras como es el caso de Documentación con Ciencias de la Información, Comercio y Turismo con Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía con Filología, Geología con Biológicas, Estadística con Matemáticas, Odontología-Óptica y Enfermería con Medicina.

Además, en la reunión con los decanos hubo voces que criticaron que "no hay correlación" entre las medidas propuestas y los beneficios que supuestamente se derivarían de aprobarse estas fusiones.

La nueva estructura propuesta, según ha informado la universidad, dejaría la siguiente composición de facultades: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía; Ciencias Biológicas y Geológicas; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación - CFP; Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas; Geografía e Historia.

La Complutense ha explicado que se trata de una propuesta provisional y que se espera que el plan de reordenación obtenga el máximo consenso posible, añadiendo que la medida no supone ni reducción de personal ni de titulaciones y oferta académica.

Ante esta situación, el decano de la Facultad de Filosofía ha remitido un escrito a los alumnos sobre la propuesta de fusión con la de Filología.

"Lamento la noticia, porque ello devalúa considerablemente la capacidad que tenemos de gestión sobre nuestros títulos e investigación", expone el mensaje.